Piden al Gobierno nacional que informe y alerte sobre los casos de salmonella en la provincia de Salta y el NOA

La iniciativa fue presentada por la diputada Virginia Cornejo y solicita saber si existe algún plan de contingencia para “frenar, contener y resolver esta posible epidemia de salmonella”.

La diputada nacional Virginia Cornejo (Pro) presentó un proyecto de resolución para solicitar al Poder Ejecutivo Nacional “si se encuentran plenamente informados de los casos de salmonella en la provincia de Salta y en el resto de las provincias del NOA”, y pide que se alerte a la población al respecto.

En la iniciativa, también solicita saber si “se ha comunicado el Gobernador o el ministro de -Salud provincial de Salta con autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, para comunicarles y solicitarles asistencia relacionado con este grave problema. Y si existe algún plan de contingencia para frenar, contener y resolver esta posible epidemia de salmonella. En su caso cual es y cómo es articulado con las autoridades sanitarias de Salta”.

Por otro lado, la diputada del Pro apuntó contra el gobernador de su provincia, Gustavo Sáenz y le exigió que “tome cartas en el asunto ante la creciente cantidad de casos de salmonella”.

“Hoy Salta está atravesando una preocupante situación sanitaria debido a las infecciones por salmonella. Especialistas de la provincia afirman que probablemente esta bacteria se encuentre en el agua”, advirtió y agregó: “Como diputada nacional y representante de los salteños ante la Nación no puedo estar ajena a este escenario que tanto preocupa en la provincia”.

En ese sentido, denunció que “desde el Ministerio de Salud de la provincia de Salta, han salido en los medios mostrando una débil preocupación por los efectos y la gravedad de la posible epidemia de salmonella al comentar que ‘Salta es una provincia que tiene brotes de salmonella año a año’ y como solución advierte que se monitorean los casos”.

“Como diputada de la Nación creo fervientemente que esta es la política sanitaria que no queremos los salteños y el resto de los argentinos. Esta política facilista de solo monitorear sin tomar cartas en el asunto nos deja intranquilos y nos preocupa”, disparó Cornejo.

En esa línea continuó con críticas: “Creo que las autoridades provinciales en vez de afirmar que se va a controlar esta situación hubiesen decidido ‘tomar el toro por las astas’ y se implementarán planes de estudio y solución de las aguas posiblemente contaminadas de la instalación de carpas sanitarias o centros sanitarios en los lugares donde haya mayor cantidad de casos o disponer un alerta sanitaria, epidemiológica temprana en zonas donde se han producido la mayoría de los casos a fin de asistir médicamente a quienes sufren de los efectos (diarreas) por salmonella”.

“Es por eso, que he solicitado a los diputados de Juntos por el Cambio que me acompañan en el Congreso de la Nación, que no dejemos pasar este grave problema y que se diluya la situación con los días”, comentó.

A su vez, sostuvo que “debemos alertar a la población, a los argentinos y a las autoridades nacionales y provinciales de la gravedad e importancia de este problema sanitario, con el objeto de que, tomando real dimensión de la gravedad de salmonelosis probablemente producida por la ingesta de agua, a fin de que las autoridades ‘nacionales y provinciales’ actúen”.

“Los funcionarios de las diferencias áreas no solo deben controlar como avanza o se aquietan los contagiados, sino que deben actuar seriamente con planes de contingencia y de acción sanitaria e hídrica a fin de que no se produzcan nuevos casos y con el objetivo final de solucionar la provisión de agua potable de todo el NOA”, remarcó y cerró: “No queremos que haya otros 2000 casos como hubo en el 2022”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password