Ávila propone que el Banco Central emita billetes de 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 pesos 

La senadora de JxC presentó un proyecto en este sentido: “El agudo proceso inflacionario de los últimos años, destrozó el poder adquisitivo del dinero”, consideró.

La senadora nacional Beatriz Ávila presentó un proyecto solicitando al Poder Ejecutivo Nacional, por intermedio del Ministerio de Economía, a través del Banco Central de la República Argentina y de la Casa de la Moneda, arbitren los medios necesarios, e instrumenten las medidas pertinentes, para la emisión de billetes de 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 pesos 

En los fundamentos, la legisladora tucumana apunta que el año 2022 registró la mayor inflación en 30 años en la economía argentina: “El agudo proceso inflacionario de los últimos años, destrozó el poder adquisitivo del dinero tanto en términos nominales como reales. Asimismo, el desequilibrio fiscal imperante, impulsó un proceso agudo de emisión monetaria”. 

Y que “la caída en el poder adquisitivo, y la disminución de la capacidad de compra de las emisiones monetarias existentes, generadas por los efectos inflacionarios, son algunos de los factores que afectan la disponibilidad de billetes, y el acceso mismo al efectivo”. 

Asimismo, la legisladora de Juntos por el Cambio indica que “resulta un problema recurrente para los bancos el abastecimiento de billetes para las necesidades de efectivo de la población, que encuentran el efectivo la manera menos onerosa de efectuar sus transacciones dado que en un alto porcentaje del comercio les cobran recargos por el uso de tarjetas de débito u otros medios electrónicos”. 

Por esto, sostiene que la actual coyuntura “exige de inmediato la puesta en circulación de billetes de mayor denominación nominal. Hay que tener presente que, en diciembre de 2017, se lanzó el billete de mayor denominación que hoy circula -muy rápidamente- de bolsillo en bolsillo. Con esos $1000 se compraban entonces US$53,3. Hoy, US$5”. 

“Las proyecciones negativas de inflación para el 2023, pronostican que el billete de mayor valor en el mercado financiero nacional en la actualidad, va a seguir sufriendo pérdida del poder adquisitivo, causando innumerables costos para el Estado, las empresas, y la sociedad misma, siendo sumamente necesaria una adecuación monetaria, con la emisión de billetes de mayor denominación, para generar un beneficio necesario para toda la economía de nuestro país”, concluyó Ávila. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password