Gaillard: “Sería interesante que la oposición asista a debatir porque están en peligro la República y la democracia”

La titular de la Comisión de Juicio Político remarcó que además del pedido de juicio político contra la Corte del presidente Fernández, hay otro impulsado por Elisa Carrió contra Ricardo Lorenzetti y garantizó que “el FdT tiene el quórum para la acusación”.

La diputada nacional Carolina Gaillard (FdT – Entre Ríos) habló este miércoles sobre el inicio del proceso del juicio político contra la Corte Suprema de Justicia e invitó a la oposición al debate en comisión: “Sería interesante que asistan ya que están en peligro al República y la democracia”.

Del mismo modo, la diputada oficialista anunció que esta semana ingresará el proyecto en el Congreso y luego, la convocatoria a sesiones extraordinarias. “Una vez que todo eso se dé, se reúne la Comisión de Juicio Político para iniciar el tratamiento la iniciativa”, aseguró.

En diálogo con AM 530, Gaillard explicó que, además del proyecto de juicio político contra la Corte Suprema de Justicia impulsado por el presidente Alberto Fernández y los gobernadores, “hay uno que presentó Elisa Carrió contra el juez Ricardo Lorenzetti, miembro de la Corte”.

Por otro lado, la titular de la Comisión de Juicio Político habló sobre las causas del enjuiciamiento: “El conocimiento público de los chats entre Silvio Robles, persona de máxima confianza del presidente de la Corte Horacio Rosatti, fue la gota que rebalsó el vaso en el presidente para iniciar este proceso”.

“Hay cierta connivencia entre el máximo tribunal y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y eso se configura en un delito como tráfico de influencias”, señaló. Del mismo modo, sostuvo que “eso motiva a que se inicie el proceso que establece la Constitución Nacional”.

Así también, expresó: “Detrás del fallo arbitrario sobre los recursos coparticipables había cierta connivencia entre el Poder judicial que debió haber sido independiente. Para peor, aparecen conversaciones entre Marcelo D’Alessandro -ministro de Seguridad y Justicia porteño- y Robles. Esto activó el proceso”.

Respecto a los procedimientos del juicio político, Gaillard explicó que la Cámara de Diputados tiene la facultad de acusar o “el rol de fiscal”, y agregó que el juzgamiento le corresponde al Senado. “La Cámara baja tiene todas las facultades para recopilar pruebas, testimonios y testigos, y así llevar adelante la investigación”, indicó.

En tal sentido, agregó que, tras el dictamen “acusatorio”, deben presentarse los acusados a declarar. “Tenemos quórum garantizado en la comisión para iniciar el debate y para abrir el proceso de investigación”, afirmó.

En el final, siguió atribuyéndole responsabilidades al Poder Judicial y afirmó: “Esto sucede cuando uno ve que hay una extralimitación de las facultades que le corresponde a un Poder”. “Los motivos del juicio político son varios, pero el fallo de la coparticipación y los chats, evidencian irregularidades”, cerró.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password