Piden informes al IOMA por “el despilfarro” de las postas en las playas

Diputados de la oposición cuestionan el gasto que demanda el programa Operativo Verano y quieren saber si Directorio del instituto abaló esos desembolsos.

El diputado de Juntos Claudio Frangul, junto con las diputadas Vanesa Zuccari y Melisa Greco decidieron intervenir ante “el escandaloso gasto” del denominado “Operativo Verano” por parte de la conducción de IOMA.

Según se informa en la presentación parlamentaria el Programa Operativo Verano incluye el reparto de kits con remeras, gorras y otros elementos en postas con gigantescos inflables para esparcimiento en la costa atlántica.

“Indigna que estén tirando manteca al techo” sostuvieron los legisladores opositores, “gastando con este circo mientras IOMA suma reclamos a diario en sus prestaciones, baja la cobertura en medicamentos y les paga con mucho atraso tanto a las clínicas privadas como a los hospitales municipales”.

En un pedido de informes presentado en la Cámara baja provincia se reclama saber el costo total de la infraestructura utilizada para las 48 locaciones del denominado “Operativo Verano Dónde Estés IOMA” en la Provincia y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Exigen ponerle cifras a las denominadas “postas de esparcimiento”, discriminando cada ítem como alquiler de gazebos, inflables, baños químicos, traslados, fletes; así como el monto comprometido para los denominados “kits recreativos” que incluyen remeras, gorras, pelotas, llaveros, una agenda, botellas, dados, cartas, y preservativos, entre otros elementos.

Frangul, Zuccari y Greco explicaron que es necesario que se aclare: “si la decisión de este circo fue tomada por el Directorio del IOMA, si lo avalaron los representantes de los docentes, policías y trabajadores del Estado Provincial”.

En este punto se detuvieron y sostuvieron que “es necesario que los empleados estatales, los docentes y los policías que enfrentan las trabas que pone IOMA para cumplir con las prestaciones sepan si sus representantes acompañan este despilfarro”.

Los diputados de Juntos afirmaron que “el escándalo del Operativo playero de IOMA no hubiera sucedido si el Instituto estuviera en manos de sus legítimos dueños: los trabajadores y jubilados que aportan cada mes. Están desviando fondos de prestaciones para hacerse ver.

“Indigna que estén tirando manteca al techo mientras que a los profesionales médicos o bioquímicos les tiran dos pesos con cincuenta, rechazan prácticas con excusas insólitas, no aprueban la cirugía laparoscópica, cuestionan tomografías a pacientes con diagnósticos severos, le deben meses a acompañantes terapéuticos, a profesionales de la salud mental, a las clínicas de rehabilitación, no recomponen el conflicto con los traumatólogos o los anestesiólogos, y desde que asumieron hostigan y persiguen a los representantes de los médicos de La Plata, Tandil y otros lugares de la provincia”, detallaron los diputados.

También los legisladores reclamaron saber que va a suceder con la gran cantidad de personal contratado para el “Operativo”: “preguntamos si IOMA prevé la continuidad laboral de este personal. Es que en los últimos meses las actuales autoridades del Instituto están pasando a planta permanente a gran escala a sus contratados más recientes como lo podemos ver en los decretos N° 2509/2022, N° 2153/2022, N° 2166/2022, N° 2079/2022, N° 2088/2022, N° 2094/2022, N° 1881/2022, N° 1773/2022 y otros”.

Por último, los legisladores pidieron copia del convenio suscripto con la “Asociación Civil de Establecimientos Ambulatorios y Policonsultorios Privados IOMA” para el sorteo de notebooks y celulares.

“Nunca queda claro cuál es la situación de los Policonsultorios. Los funcionarios de IOMA dicen que se trata de ‘convenios efectuados con efectores privados’, pero utilizan la marca identitaria del IOMA y se promocionan desde la página oficial de la obra social”, expusieron.

Y para terminar, consideraron que “las Bases y Condiciones del sorteo de notebooks y celulares fueron publicadas con la marca del IOMA, sin logo de la ‘Asociación Civil de Establecimientos Ambulatorios y Policonsultorios Privados IOMA’ (ACEAPP), el sorteo se realizará en la sede del IOMA y el envío de los premios queda a cargo del IOMA, sin participación relevante de la asociación que supuestamente impulsa la actividad”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password