Piden informes sobre la Mesa de Diálogo con grupos mapuches

Es por los acuerdos que habrían alcanzado, en cuyo marco se habría hecho fuertes concesiones ante los grupos originarios. Alertan sobre una supuesta “deserción del Estado”.

Alertados por las noticias difundidas en torno a un supuesto acuerdo alcanzado con autodenominados grupos mapuches un grupo de diputados de Juntos por el Cambio presentaron un pedido de informes sobre la reunión realizada este jueves 12 de enero en el marco de la denominada “Mesa de Diálogo”, entre representantes del Poder Ejecutivo Nacional e integrantes de grupos indígenas de las provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén.

En ese encuentro se habría establecido un “Protocolo de Consulta Previa, Libre e Informada”, a través del cual se otorgaría a los referentes de dichas comunidades intervención y poder de veto sobre proyectos de desarrollo e inversiones en tierras que aquellas consideran “ancestrales”, independientemente de a quién corresponda la propiedad de las tierras.

El proyecto suscripto por Alberto Asseff y Francisco Sánchez alerta que se habría decidido entregar tierras del Parque Nacional y del Ejército Argentino a esas comunidades.

“De concretarse, este acuerdo constituiría una gravísima deserción del Estado, que en vez de utilizar su poder de imperio para garantizar el orden y el desarrollo de las actividades productivas en interés de los neuquinos y rionegrinos y de todos los argentinos, terminaría cediendo frente a la presión de estos grupos que hace años actúan con una lógica extorsiva sin que desde el poder público se les ponga un freno”, plantean los legisladores.

El proyecto fue acompañado por los diputados Alfredo Schiavoni, Laura Rodríguez Machado, Carlos Zapata, Gustavo Hein, Sabrina Ajemechet, Ingrid Jetter, Gerardo Cipolini, Juan Carlos Polini, José Núñez, Virginia Cornejo, Paula Omoedo y Mario Barletta.

Los diputados advierten que “es tan arbitrario todo lo promovido por esta Mesa de Diálogo que tras haber sido ignorados en la convocatoria a dicha mesa de diálogo –al igual que los vecinos de Villa Mascardi-, llevada adelante a partir de un pedido presidencial, los integrantes de la comunidad Wiritray (asentada históricamente en el paraje) desconocieron la validez de ese espacio”.

Entre las preguntas que formula el pedido de informes está la los motivos que derivaron en la convocatoria a la Mesa de Diálogo, y los criterios de selección de los participantes, tanto de parte del Poder Ejecutivo, como los invitados de parte de los grupos indígenas.

Y entre esas preguntas está la de si dentro de los invitados se encontraban presentes Isabel Huala, madre de Facundo Jones Huala, quien está prófugo de la justicia chilena desde febrero de 2022, y María Nahuel, madre de Juan Pablo y Cristian Colhuan y suegra de Jéssica Bonnefoi, quienes se fugaron el 4 de octubre, cuando se realizó el desalojo masivo de las tierras usurpadas en Villa Mascardi.

Asimismo preguntan las razones por las cuales de dicha Mesa de Diálogo fueron excluidos “quienes son víctimas recurrentes de la violencia ejercida por grupos indígenas en la zona de Villa Mascardi”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password