Massa pidió a la oposición “una mirada responsable”

El ministro de Economía reconoció que el Congreso está “medio trabado”, y abogó por una reforma tributaria “progresiva”.

No habló mucho de política el ministro de Economía Sergio Massa con Horacio Verbitsky en la entrevista que le hizo para El Cohete a la Luna. Pero no omitió referirse a la oposición, a la que pidió ser “responsable”.

Le preguntaron sobre la colocación de títulos posteriores al calendario electoral de 2021 que quiso hacer en su momento Martín Guzmán, con lo que se desató una corrida que el periodista atribuye en parte a la oposición. “Ahora entramos en año electoral. ¿No se puede reeditar?”, preguntó Verbitsky, a lo que el ministro de Economía respondió que en el primer trimestre “ya no”.

“El primer trimestre ya no, porque tuvimos en la primera semana de enero una decisión de despejar gran parte de los vencimientos del primer trimestre”, planteó Massa, que agregó que “tenemos que seguir haciendo ese trabajo para darle la certidumbre a la gente, que es en definitiva la dueña de esos ahorros”.

Agregó el ministro que “respecto al canje de deuda, yo aspiro a que la oposición tenga una mirada responsable y no aliente esa idea que si ellos ganaban iban a defaultear la deuda o cosas así porque le hace mal no solo a ellos sino a la credibilidad de la Argentina”.

En otro pasaje, Massa se mostró favorable a “una reforma tributaria progresiva”. “Estoy seguro de que la Argentina necesita un sistema tributario más progresivo. Estoy seguro”, remarcó, para negar luego que el Fondo Monetario Internacional se opusiera.

“Al contrario, lo promueve -aseguró-. Es más, en las reuniones más técnicas una de las críticas más profundas que hace el Fondo al sistema normativo argentino está vinculada al sistema tributario, por dos razones. Una, vinculada a la falta de progresividad del sistema. Otra, vinculada al nivel de evasión y elusión. Por eso fue rápido el trámite del acuerdo de intercambio de información financiera con Estados Unidos (FATCA e IGA 1) en este último período de negociación: porque entendieron que los mecanismos de elusión de alguna manera también funcionan como un problema o un límite para la Argentina”.

Consultado respecto de si pensaba modificar leyes de la dictadura y del menemismo como inversiones extranjeras, entidades financieras y código minero, Massa señaló que “estamos trabajando con la CNV, con Sebastián Negri y con el equipo de la Subsecretaría de Ingresos Públicos y la Secretaría de Financiamiento en alguna idea para mejorar y para promover algunas leyes de inversiones o de promoción de inversiones”.

“Obviamente, esto necesita de un Congreso que fluya más, en estas horas lo veo medio trabado, pero me da la sensación de que para romper esta cultura de la dolarización que tenemos los argentinos —que está muy arraigada en nosotros— hay que generar instrumentos de inversión asociados a los bienes que producimos los argentinos, al gas, al maíz, al cobre, con instrumentos de ahorro y de inversión, que pueden ser garantía para el ahorrista que desconfía del sistema financiero”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password