Piden declarar persona “non grata” a Nicolás Maduro

La iniciativa fue presentada por un grupo de diputados de JxC de cara a la visita que el presidente de Venezuela hará a la Argentina en el marco de la reunión de la CELAC.

Un grupo de diputados de Juntos por el Cambio, encabezados por la cordobesa Soher El Sukaria (Pro), presentaron un proyecto para que la Cámara de Diputados declare persona “non grata” al “dictador” Nicolás Maduro Moros de cara a la visita que hará a la Argentina los próximos días.

La iniciativa lleva las firmas del jefe del bloque Pro, Cristian Ritondo, Adriana Ruarte, Gustavo Santos, Fernando Iglesias, Hernán Lombardi, Sofía Brambilla y Alejandro Finocchiaro.

“Declarar ‘persona non grata’ al Señor Nicolás Maduro ante su próxima visita a la Argentina en el marco de la reunión de la CELAC -Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños- por su responsabilidad en las violaciones de derechos humanos contra el pueblo venezolano”, plantea el texto.

Entre los fundamentos, recuerdan que “los informes en los últimos años de organismos internacionales y de opositores al régimen de Nicolás Maduro han sido contestes en señalar las responsabilidades por crímenes de lesa humanidad para reprimir la disidencia en Venezuela”.

“La ONU viene señalando la responsabilidad del gobierno venezolano en la comisión de violaciones de los derechos humanos desde 2014, en el contexto de un ataque contra opositores al Gobierno, reales o percibidos como tales. Los dos servicios de inteligencia militar y civil del Estado – la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) ejercen detenciones arbitrarias y someten a los detenidos a tortura, violencia sexual y/u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes. La tortura se llevó a cabo en su sede ‘La Boleíta’, en Caracas, y en una red de centros de detención encubiertos en todo el país”, explayaron.

png-maduro

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password