Maquieyra: “Será un año complicado si el Gobierno sigue planteando una agenda en contra de la división de poderes y la Constitución”

El diputado de JxC remarcó su pedido formal para el tratamiento de la “ley Lucio” en sesiones extraordinarias, confirmó que recibió el apoyo de Rodríguez Larreta para las elecciones pampeanas y se mostró optimista de lograr un triunfo.

El año 2023 tiene como el gran evento político del año a las elecciones presidenciales a celebrarse el domingo 22 de octubre. Sin embargo, varias provincias elegirán gobernadores durante este año como lo será La Pampa el 14 de mayo. Para ello, parlamentario.com entrevistó al diputado nacional Martín Maquieyra (Pro – La Pampa) y precandidato a gobernador pampeano.

Respecto a las labores como diputado nacional, Maquieyra contó que envió un pedido formal al presidente Alberto Fernández para que agregue el proyecto de ley sobre capacitación en los derechos de niños, niñas y adolescentes (ley Lucio) en el temario de las sesiones extraordinarias. El proyecto tiene media sanción de la Cámara baja y obtuvo dictamen favorable para ser tratado en el recinto del Senado.

Por otro lado, el legislador pampeano consideró que un triunfo de Juntos por el cambio en su provincia “será el puntapié inicial” del “cambio” en toda la Argentina. La elección para gobernador de la provincia de La Pampa será la primera del año.  

¿Considera que la provincia de La Pampa tiene grandes chances de no ser gobernada por el peronismo después de 40 años?

-Si, por supuesto. Tenemos una gran oportunidad para cambiar la provincia de La Pampa porque los pampeanos han optado por una opción distinta en 2021.

Están cansados que la educación de La Pampa que, supo tener los mejores índices de calidad educativa, ya no los tiene. Cansados de que nuestros jóvenes se están yendo de La Pampa y no vuelven. Que el sistema de salud sea centralizado en las grandes ciudades. Por eso creo que tenemos una gran oportunidad y que lo vamos a poder lograr.

Respecto a la interna, ¿el apoyo del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, lo posiciona como el candidato de Juntos por el cambio?

-Creo que el apoyo más importante es el de los pampeanos que me lo han dado en varias oportunidades, pero también es muy bueno que tengamos el apoyo de nuestros referentes nacionales que visiten la provincia y que conocen La Pampa. Horacio (Rodríguez Larreta) ya ha venido tres veces y ha conocido la producción industrial. Ha conocido el potencial de los emprendedores y sobre todo, de nuestro campo y nuestra producción agrícola y ganadera. Eso no da un impulso para su proyecto presidencial para que La Pampa este dentro de ese marco.

Un triunfo de JxC en La Pampa ¿marcaría una tendencia en el resto del país y en las elecciones presidenciales?

-Si, por supuesto. Va a ser el puntapié. Va a ser el kilómetro cero, está elección del 12 de febrero (interna de Juntos por el Cambio) y sobre todo, la del 14 de mayo (elección a gobernador de La Pampa). Vamos a lograr recuperar la provincia para todos los pampeanos y eso también acompañará al proyecto presidencial de Juntos por el Cambio.

Sabiendo la postura de JxC respecto a no dar quórum en las sesiones extraordinarias mientras esté vigente el juicio político a la Corte Suprema ¿cree que será un año complicado en el Congreso?

Será un año complicado si el Gobierno sigue planteando una agenda en contra de la división de poderes y de la Constitución Nacional. Por no estar de acuerdo con un fallo piensa intervenir la Corte Suprema, hacer juicio a los magistrados y por desconocer un fallo, plantea ampliar el Consejo de la Magistratura por el que su único objetivo es coercionar a la Justicia porque son los que están investigando las causas de corrupción de sus funcionarios. Por lo cual, si la agenda del Gobierno es esa, está completamente alejado de los problemas que tiene la gente. Debería avanzar en la ley de alcohol cero o la ley Lucio, que tiene media sanción y no fue parte de la agenda de sesiones extraordinarias, pero sí la intromisión del Gobierno en la Justicia.

Por último, como vicepresidente la Comisión de Familias, Niñez y Juventudes de la Cámara de Diputados ¿cómo observa que el Poder Ejecutivo no haya incluido al proyecto de ley sobre capacitación en niños, niñas y adolescentes en el temario de sesiones extraordinarias?

-Es lamentable porque es una ley que necesitamos urgente tener en vigencia. No es un diputado ni de un bloque. Es una ley que han apoyado todos los diputados de todos los bloques. Es una ley que rompe la grieta y ayuda que nuestros niños no pasen por el calvario que pasó Lucio Dupuy al ser abusado, maltratado y asesinado. Le pedimos al presidente Alberto Fernández formalmente que lo agregue al temario y él se comprometió a hacerlo para que sea tratado en el Senado.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password