Penacca, sobre la actitud de JxC en el Congreso: “Apostamos a que entren en razón”

Así se refirió la diputada oficialista a la decisión de la principal oposición de no debatir sobre otros temas mientras no se retire el pedido de juicio político contra los miembros de la Corte.

Paula Penacca junto al jefe del bloque oficialista, Germán Martínez

En el arranque del período de sesiones extraordinarias, la diputada del Frente de Todos Paula Penacca se refirió a la postura de Juntos por el Cambio de no debatir sobre otros proyectos del temario hasta que no se dé marcha atrás con el pedido de juicio político contra los miembros de la Corte Suprema. “Apostamos a que entren en razón, a que tomen conciencia, a que en algún lugar también se sientan obligados con quienes los han votado”, sostuvo.

La secretaria parlamentaria de la bancada oficialista se preguntó: “¿Cómo se van a negar a la posibilidad de dilucidar, transparentar, cuál ha sido el funcionamiento de los integrantes de la Corte?”. En ese sentido, remarcó que el proceso que se iniciará se enmarca en “lo que dicta la Constitución, las leyes, nuestro reglamento y el de la comisión (de Juicio Político)”.

Para la porteña, la decisión de JxC de “aferrarse” a no tratar iniciativas en disconformidad con el juicio político contra los magistrados del máximo tribunal, “los debería calificar de cara a la sociedad”. “Reafirmarse en este objetivo de obturar el funcionamiento de la cámara es obturar el funcionamiento de la democracia”, añadió en diálogo con FM La Patriada.

En otro tramo, la camporista rechazó que esto sea una “embestida” contra la Justicia y dijo: “Nosotros estamos evaluando el desempeño de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia para mejorar su funcionamiento”.

Además, recordó que “hay por los menos cinco pedidos de juicio político al presidente (Alberto Fernández), presentados por la oposición, que ahora se rasga las vestiduras diciendo que el instituto del juicio político nosotros lo queremos utilizar para perseguir”.

“Con lo que sostienen, parece que estamos llevando adelante algo que es ilegal, y la verdad que no lo es”, enfatizó, para insistir que “tiene que ver con garantizar la independencia de la justicia”.

La legisladora manifestó que “es importante que el Congreso esté abierto, que esté funcionando, porque es el órgano por excelencia de nuestra democracia”. “Tuvimos dificultades para sesionar, en tres ocasiones la oposición ha dejado sin quórum el recinto. Nos quedaron cosas muy importantes sin sancionar como el plan de pago de deuda previsional, que es una herramienta central”, señaló.

Sobre la incorporación de la “Ley Lucio”, que la presidenta de Diputados, Cecilia Moreau, le pidió al presidente, Penacca aclaró que “se habilitaría su tratamiento en el Senado, por lo tanto no estaría estrictamente vinculado con el funcionamiento de la cámara de origen”, que fue Diputados, donde “el dictamen final fue la síntesis de varios proyectos”. En esa línea, apuntó que “el proyecto original es de Juntos por el Cambio”, lo que “da muestra que de nuestra parte ha habido y hay voluntad de tratar los temas. No hay ninguna negativa del bloque oficialista”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password