Diputados del Pro denuncian que “el kirchnerismo transformó el Censo en una herramienta para beneficio propio”

En un comunicado que también lleva la firma de legisladores provinciales, intendentes y referentes seccionales, afirmaron que hubo “manipulación de información” en cuanto a la población de La Matanza.

Diputados nacionales del bloque Pro, legisladores provinciales, intendentes y referentes seccionales denunciaron que “el kirchnerismo transformó el Censo en una herramienta para beneficio propio” y afirmaron que hubo “manipulación de información” en cuanto a la población del partido de La Matanza.

Luego de conocerse los resultados de la estadística nacional, los dirigentes emitieron un comunicado en el que sostienen: “El federalismo no sólo implica el respeto del poder central a las autonomías provinciales, sino también el desarrollo equitativo de los municipios. En el caso de la provincia de Buenos Aires, el sistema federal ha sido sistemáticamente vulnerado por las administraciones kirchneristas, con el privilegio, el amiguismo y el clientelismo a favor del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza“.

“Con las estadísticas del Censo 2022 que se difundieron, el Gobierno quedó expuesto por la manipulación de información. Durante el Censo 2010, realizado con flagrantes irregularidades, la población de La Matanza era de 1.775.816 personas”, recordaron.

Entonces, compararon que “para alcanzar ese número, los habitantes debieron tener una tasa de crecimiento anual del 3,9% a partir de 2001. Sin embargo, los recientes datos difundidos por el INDEC del Censo 2022, dan cuenta de que la población actual del distrito es 1.837.774 personas. Esto implica que desde 2010 el ritmo anual del crecimiento se redujo muchísimo, ya que solo alcanzó el 0,2%”.

“En términos porcentuales, La Matanza crecía más en un año entre 2001 y 2010 que en todo el período 2010-2022”, explicaron y señalaron que “lo que ha ocurrido es la confirmación de la estafa millonaria de Fernando Espinoza contra los restantes 134 municipios de nuestra provincia. Los datos del nuevo censo demuestran que la población de 2010 fue artificialmente inflada para que La Matanza se quedara con más fondos coparticipables de los que le correspondían al municipio”.

Según los firmantes, “aproximadamente, la estafa asciende a los 34.000 millones de pesos de fondos ilegítimamente recibidos por La Matanza entre 2011 y 2022. Lo peor de todo es que dichos recursos no se destinaron a mejorar las condiciones de vida de los vecinos”.

“Expresamos nuestro absoluto rechazo a esta maniobra kirchnerista con la que solo buscan profundizar su populismo y brindarles cargos a sus militantes. Exigimos una pronta solución para superar este agravio al federalismo y a los demás municipios damnificados”, completaron.

El texto lleva la firma de los diputados nacionales Cristian Ritondo -jefe de la bancada-, Alejandro Finocchiaro, Hernán Lombardi, Gabriela Besana, María Luján Rey, Mercedes Joury y Camila Crescimbeni.

También de los legisladores provinciales Walter Lanaro, Owen Fernández y Aldana Ahumada (senadores); Alex Campbell, Matías Ranzini, Santiago Passaglia, Anastasia Peralta Ramos, Juan Carrara, Johanna Panebianco, Sergio Siciliano y Tomás Salomone (diputados); y los intendentes Martín Yeza (Pinamar), Hernán Bertellys (Azul), José Zara (Patagones) y Jorge Etcheverry (Lobos), además de un centenar de referentes locales y seccionales.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password