El tucumano, quien dejará la Jefatura de Gabinete para adentrarse en la contienda electoral de su provincia, estuvo 17 meses en el cargo y solo asistió a rendir informes en dos ocasiones, una vez a cada cámara.
Por Melisa Jofré
El gobierno de Alberto Fernández tendrá a partir de este miércoles un nuevo jefe de Gabinete de Ministros -Agustín Rossi-, el tercero durante su gestión, la que concluirá el próximo 10 de diciembre. Quien se va es el tucumano Juan Manzur, que regresará a su provincia para adentrarse en la contienda electoral local.
Durante los 17 meses que ejerció su cargo, el exgobernador del "jardín de la República" mostró números magros en sus visitas al Congreso, obligación fijada en el artículo 101 de la Constitución Nacional, que establece que debe concurrir mensualmente, de manera alternada a cada una de las cámaras, para brindar un informe de gestión.
Si se toman como excepción los meses de diciembre, enero y febrero -que no abarcan el período ordinario-, Manzur tuvo la posibilidad de presentarse en 11 ocasiones, pero lo hizo solamente en 2: una en el Senado, el 2 de junio de 2022, y una en la Cámara de Diputados, el 14 de septiembre de 2022.
Fuera del marco de sesiones informativas, el ahora exjefe de Gabinete (sugerido tras la derrota de las PASO en 2021 por la vicepresidenta Cristina Kirchner) asistió a ambas cámaras en el contexto del debate del proyecto de refinanciamiento de la deuda con el FMI, en marzo del año pasado, acompañando al por entonces ministro de Economía, Martín Guzmán, a sendas comisiones de Presupuesto y Hacienda.
El primer informe de manera presencial de Manzur fue el 2 de junio de 2022 en la Cámara alta. Durante esa sesión, se refirió a la inflación como “un problema" a "atender", la guerra Rusia-Ucrania y los subsidios al transporte del interior.
Molesta por la demora, la oposición en la Cámara de Diputados reforzó los reclamos -que ya arrastraba- luego de la visita del tucumano al Senado. Durante el mes de julio, los diputados del Pro Cristian Ritondo y Gerardo Milman presentaron una moción de censura contra el jefe de Gabinete.
En el arranque de agosto se conoció que Manzur reprogramaría nuevamente su asistencia a la Cámara baja, que estaba fijada para el último día de ese mes y se pasó al 14 de septiembre, por los cambios que se habían dado en el Ministerio de Economía y "el gran volumen de preguntas realizada" de forma escrita.
Esa postergación provocó que el jefe de la UCR, Mario Negri, presentara otra moción de censura cuestionando "sus inasistencias recurrentes e injustificadas". De acuerdo a esa herramienta, prevista en la Constitución, el jefe de Gabinete puede ser interpelado por el voto de la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cualquiera de las cámaras, y ser removido por el voto de la mayoría absoluta de los miembros de cada una de las cámaras. Es decir, si la oposición unida hubiera reunido 129 legisladores, se lo podría haber interpelado. Pero finalmente eso no aconteció.
A horas de su presentación en el recinto, desde la Jefatura de Gabinete destacaron que se había enviado "el informe de gestión más extenso de la historia", a través de un documento de casi 2.200 páginas en la que se respondieron 3.926 preguntas de los diputados.
Así las cosas, a una semana de cumplir un año en el cargo, Manzur asistió a la Cámara baja en la previa del envío del proyecto de Presupuesto 2023, uno de los principales temas en los cuales giró su discurso. En esa oportunidad también aclaró que desde el Poder Ejecutivo no había una iniciativa para eliminar las PASO y recibió reclamos por los incendios en el Delta del Paraná.
Aunque se habló de una segunda presentación suya en el Senado para noviembre del año pasado, eso no sucedió.