Elecciones 2023: De Mendieta insistió con una lista de unidad para el FIT-U
La legisladora rechazó la división en las elecciones primarias e insistió: “proponemos una lista unitaria del FIT-U bajo la fórmula Bregman-Solano”.

Con la mirada puesta sobre lo que serán los comicios de este año, la diputada del Frente de Izquierda (FIT) Mercedes De Mendieta e suma al llamado a una lista unitaria del Frente de Izquierda y rechaza la división en las Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO).
En ese sentido, la legisladora afirmó que “desde Izquierda Socialista, integrante fundador del Frente de Izquierda desde el 2011, proponemos una fórmula presidencial unitaria para las elecciones de 2023, integrada por Myriam Bregman (PTS) y Gabriel Solano (PO)” e insistió en que “en un contexto dónde crece la bronca hacia el gobierno de Alberto Fernández por el ajuste que aplican para pagar la deuda al FMI, Juntos por el Cambio con Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich se postulan por un recambio presidencial para aplicar un ajuste de shock con más represión”.
“Los liberfachos de Javier Milei y José Luis Espert piden ‘cárcel o bala’ para quiénes luchamos en las calles. Por eso, es criminal ir a una interna por cargos cuando la tarea es salir a postular una alternativa política distinta a las variantes patronales que nos condenan a la dependencia y al hambre e hipotecan el futuro de los pibes. Una lista unitaria es lo que nos reclaman les luchadores y quiénes acompañan al FITU en las calles”, señaló.
Al mismo tiempo que aseguró que “con la unidad del FITU fuimos en las últimas elecciones, la cuarta fuerza nacional y conseguimos por primera vez cuatro diputados nacionales y legisladores en varias provincias. Estas son bancas al servicio de la lucha que nos ayuda a que se escuche con más fuerza la voz de les trabajadores, del movimiento feminista, de la docencia combativa, de les que luchan por la vivienda o contra la destrucción ambiental” y consideró que “esa unidad fue la que logró que en la Ciudad la lista encabezada por Miryam Bregman alcanzara una banca nacional por primera vez. La división del FITU es funcional a los partidos patronales”.
Además aseveró que “la Izquierda Socialista no va a presentar una cuarta fórmula presidencial. Aunque tenemos compañeras y compañeros muy valiosos para integrar una fórmula presidencial y las listas de candidatos como Mónica Schlotthauer, Juan Carlos Giordano, Rubén ‘Pollo’ Sobrero, Liliana Olivero (Córdoba), Mercedes Trimarchi (CABA), o Angélica Lagunas (Neuquén) que, junto a mi nombre, hemos sido designados para integrar las listas junto a más compañeres en todo el país”.
“En el Frente de Izquierda Unidad tenemos un programa común, acuerdos y equilibrios de candidaturas entre las distintas fuerzas y algo muy importante y excepcional como la rotación de las bancas. Aquello da espacio a todas las fuerzas del Frente y lo venimos llevando adelante con éxito en el Congreso y en todas las legislaturas y concejos deliberantes donde obtuvimos representación en estos años”, indicó y concluyó señalando que “de una interna en las PASO solo sale la fórmula del partido que la gane, por lo que no habría fórmula unitaria. La mejor fórmula, para Izquierda Socialista, sería una que muestre la unidad del FIT-U con Myriam Bregman como presidenta y Gabriel Solano vice”.