Para Neira, “D’Alessandro no puede continuar en el cargo ni un minuto más”

La legisladora del FdT y vicepresidenta de la Comisión de Seguridad dialogó con Parlamentario.com respecto de la situación de seguridad que atraviesa el distrito capitalino y cargó con dureza contra el ministro de Seguridad.

A días del asesinato de la oficial Maribel Salazar en Retiro, la diputada del Frente de Todos (FdT) y vicepresidenta de la Comisión de Seguridad, Claudia Neira, participó de un mano a mano con Parlamentario.com en el que analizó la situación de seguridad que atraviesa la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y cuestionó con dureza el rol del ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro.

En ese contexto, la opositora volvió a insistir en la necesidad de que el funcionario sea removido de su cargo. “A esta altura de los acontecimientos D’Alessandro no puede continuar en el cargo ni un minuto más. En diciembre, cuando se conoció públicamente la gravedad de los hechos denunciados que lo involucraban, desde el bloque del Frente de Todos solicitamos el inicio de un proceso de juicio político en la Legislatura, tal como lo establece nuestra Constitución”, recordó.

Al mismo tiempo que reveló que la situación de seguridad en el distrito es sumamente complejo: “en la Ciudad vienen sucediendo una serie de hechos delictivos y de inseguridad, que en muchos casos son de extrema gravedad” y consideró que “en una Ciudad como Buenos Aires la seguridad debe ser eficiente y profesional, y para eso es primordial contar con un andamiaje institucional y una conducción política que brinden claridad a todo el sistema. Algo que claramente hoy los porteños y las porteñas no tenemos”.

-¿Qué opinión le merece la situación en materia de seguridad que atraviesa la Ciudad?

-Lo primero que hay que decir es que desde hace un mes y medio la Ciudad está sin ministro de Seguridad. Entonces para empezar no tenemos ninguna conducción, ningún responsable político en el Ministerio, mientras en la Ciudad vienen sucediendo una serie de hechos delictivos y de inseguridad, que en muchos casos son de extrema gravedad. En una Ciudad como Buenos Aires la seguridad debe ser eficiente y profesional, y para eso es primordial contar con un andamiaje institucional y una conducción política que brinden claridad a todo el sistema. Algo que claramente hoy los porteños y las porteñas no tenemos. Estos días, justamente, presenté un proyecto en la Legislatura para oficializar el pedido que venimos haciendo desde el mes de enero al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, para que designe a la brevedad un ministro que se ponga al frente de la Seguridad de la Ciudad. Al mismo tiempo, le solicitamos que convoque de forma urgente el Consejo de Seguridad y Prevención del Delito de la Ciudad, un organismo de la Constitución que a pesar de contar con presupuesto nunca fue conformado y que debería estar integrado por múltiples actores para diseñar y evaluar qué políticas públicas debemos darnos en la materia. 

-Usted se ha referido en reiteradas ocasiones a la situación del ministro Marcelo D’Alessandro. Desde su óptica, ¿por qué aún no se ha nombrado un reemplazante?

-Esta es una pregunta que debería responder institucionalmente el jefe de Gobierno porteño. D’Alessandro está de licencia por una serie de acusaciones de público conocimiento por las que se encuentra bajo investigación judicial, y hace 44 días que Larreta lo sigue respaldando políticamente manteniéndolo en su cargo y sometiendo a  todos los porteños y las porteñas a una situación de acefalía que compromete la seguridad de toda la ciudadanía. Por vía de una resolución se delegó la firma al jefe de Gabinete, Felipe Miguel, hasta el 6 de abril pero esto es apenas la firma: está claro que no está en el día a día de la cartera para ocuparse de los problemas de la Ciudad. Hace 15 días designaron en el Boletín Oficial a Elizabteh Caamaño como secretaria de seguridad como para tener alguna acción al respecto pero la secretaria no ejerce el rol de ministra y de hecho es quien debería desempeñarse en la presidencia del Consejo de Seguridad que estamos reclamando que se conforme.

-El año pasado desde el FDT impulsaron un pedido de juicio político contra el ministro de Seguridad. ¿Insistirán con ese proyecto?

-A esta altura de los acontecimientos D’Alessandro no puede continuar en el cargo ni un minuto más. En diciembre, cuando se conoció públicamente la gravedad de los hechos denunciados que lo involucraban, desde el bloque del Frente de Todos solicitamos el inicio de un proceso de juicio político en la Legislatura, tal como lo establece nuestra Constitución. Hoy, luego de casi dos meses sin ningún tipo de respuesta institucional del Gobierno porteño, y con el ministro twitteando desde su licencia sobre los graves hechos de inseguridad que vivió en las últimas horas la Ciudad – sobre la que tiene responsabilidad directa-, está claro que debe ser removido y no puede permanecer más en el cargo.

-Por último, y atento al proyecto en el que se insta al Gobierno de la Ciudad a publicar datos del Mapa del delito. ¿Por qué aún no se han publicado? ¿A qué considera esa demora? 

-No sabemos a qué se debe la demora ni tampoco ha habido una explicación oficial. El Poder Ejecutivo repartió durante el mes de enero un documento extraoficial sólo a ciertos medios difundiendo datos preliminares que aún no están publicados en ningún lado. No tenemos acceso los legisladores, ni tienen acceso los vecinos. ¿Por qué es importante que se publiquen los datos del mapa del delito? Porque permite que la Ciudad tenga una política específica para mejorar la seguridad en las zonas más inseguras. Los últimos datos que tenemos son de 2021 en donde se sigue observando una fuerte desigualdad en las comunas del norte y del sur de la Ciudad. Por ejemplo,  hay comunas del sur como la comuna 4 que registran 9,98 homicidios cada 100 mil habitantes, mientras hay otras comunas como la 2 o la 11 que tienen menos de 1 homicidio cada 100 mil habitantes. Es decir que en materia de seguridad claramente tenemos dos ciudades que nos demandan un abordaje distinto. En este mismo sentido, otro hecho igualmente grave es que, en lo que va del 2023, la Ciudad es la única jurisdicción del país que aún no ha informado sus datos a la Nación para el Sistema de Estadística criminal, algo que es muy problemático no sólo porque se está incumpliendo con las leyes vigentes sino porque son datos necesarios para la coordinación interprovincial en materia de seguridad. La ausencia de datos oficiales de la Ciudad, tanto en el mapa del delito como en las estadísticas nacionales, es de una gravedad institucional inusitada, y cuesta no pensar que esto también tiene un claro vínculo con la falta de ministro de Seguridad.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password