Teszkiewicz: “Larreta es un mentiroso profesional”

El auditor del FdT apuntó con dureza contra el jefe de Gobierno por sus dichos respecto a la educación. “Se la pasa diciendo que la educación es una prioridad, pero la única prioridad que tiene es hacer negocios con sus empresas amigas y desviar fondos hacia los privados”.

Después de que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dejará un nuevo periodo de sesiones ordinarias y planteara que una de sus prioridades sería la educación, el auditor general por el Frente de Todos, Lisandro Teszkiewicz, cargó con dureza contra el alcalde local.

En ese sentido, el auditor planteó que “Larreta es un mentiroso profesional, se la pasa diciendo que la educación es una prioridad, pero los informes de la Auditoría demuestran que la única prioridad que tienen él y Soledad Acuña es hacer negocios con sus empresas amigas y desviar fondos hacia los privados”.

Además hizo referencia a un informe elaborado por la Auditoría General de la Ciudad que expone irregularidades en la gestión financiera de la Dirección General de Educación de Gestión Privada dependiente del Ministerio de Educación de la Ciudad. “Resulta patente en el informe el desprecio que la gestión de Acuña muestra hacia los organismos de control, cuando se niega a otorgar la información necesaria para identificar la matrícula de los y las alumnas de nivel inicial”, indicó.

“Eso impide determinar si se cumplen o no con las metas presupuestarias, o si la asignación de recursos es compatible con lo que marca la ley. Los obstáculos que enfrentan los auditores para acceder a información indispensable, demuestran el interés de Acuña y Larreta por esconder sus negociados”, continuó y precisó que “en el caso de los establecimientos de nivel inicial de Gestión Privada el apagón informativo que genera el ejecutivo es crucial porque el estado es quien paga a través de transferencias el sueldo de los docentes y a su vez estos se designan en las escuelas a partir de las matrículas. En el informe se puede observar que de la información suministrada ‘no surge la documentación respaldatoria que aprobara la planta orgánica funcional de establecimientos educativos’”.

A su vez, Teszkiewicz afirmó que “mientras Larreta hace discursos, el cierre repentino del ‘Centro Educativo Nuevo Horizonte’, es una muestra de la inoperancia e ineficiencia del Ministerio de Educación en materia de control e intervención” y alertó acerca de que “una vez más hemos podido comprobar que la falta de control hace del sistema educativo de gestión privada un agujero negro. Esto que está en los informes de Auditoría sale a la luz pública cuando se cierran instituciones que se manejan como emprendimientos comerciales sin ningún tipo de contralor por parte del estado, avasallando los derechos de los y las vecinas de la Ciudad señala el auditor peronista”.

Por otra parte, el auditor general agregó respecto de la apertura del ciclo lectivo 2023. “Esta inclinación hacia la educación privada fue palpable en la escenografía montada el día lunes para el inicio del ciclo lectivo 2023. Esa forma de ver un acto escolar como un momento de marketing es muy descriptiva del pensamiento que está detrás de las políticas educativas de esta gestión”, destacó.

Asimismo, señaló que cuando el jefe de Gobierno en la apertura de sesiones aseguró que en el 2007 el “sistema educativo estaba abandonado”, Teszkiewicz aseveró que “miente descaradamente porque la situación no era tal hasta la llegada de Mauricio Macri y Larreta, y cada informe de Auditoría va confirmando como las deficiencias de su gestión erosionan el nivel educativo, pero también, el desprecio por la educación en general, y la educación pública en particular, más allá de lo que declama”.

“En el análisis presupuestario queda claro que la prioridad de Larreta son los negocios y no la educación, en este 2023 destinara $ 62.887.407.674 (sesenta y dos mil ochocientos ochenta y siete millones cuatrocientos siete mil seiscientos setenta y cuatro pesos) en transferencias a la educación privada, lo que representa más de 7 veces y media el monto que dedicará a la infraestructura de las escuelas públicas, con poco más de 8 mil millones, sin contar con la baja de más de 10 puntos que sufrió el presupuesto educativo desde que Juntos por el Cambio llegó al Gobierno de la Ciudad”, completó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password