El quórum de la última sesión y la mochila de la discordia
A propósito del quórum agónico conseguido para la sesión del martes 28 de febrero, circularon disparatadas hipótesis en torno a una mochila con la que ingresó al recinto un diputado.

Los diputados de Identidad Bonaerense Alejandro “Topo” Rodríguez y Graciela Camaño fueron los últimos en sentarse en sus bancas el martes pasado, para tomar parte de la única sesión realizada en este período ordinario en la Cámara baja. La periodista Silvia Mercado publicó en Twitter un video con el momento en que ambos legisladores ingresan al recinto para dar quórum. Solo faltaban dos y desde el oficialismo aplaudieron al llegar al número que se les venía negando desde noviembre del año pasado: 129.
Hasta ahí, nada que no se sepa y se haya visto el último día de febrero. Pero las redes sociales suelen ser impiadosas, y proclives a cultivar fake news. Solo hace falta, como en este caso, que alguien con cero conocimiento legislativo -o todo lo contrario- lance una hipótesis, que decenas de tuiteros darán por segura. Sucedió así, porque Topo Rodríguez ingresó llevando en una de sus manos una mochila, que al sentarse dejó en una banca vacía vecina. La supuesta fake era que lo había hecho para que esa banca vacía registrara falsamente la presencia de un diputado más.
“Pone el bolso en la butaca, y marca en el tablero como que hay otro legislador para dar quórum…”, dio por sentado @sultanoreload, en tanto que @lanuevaAmelia tuiteó: “Miren… apoya un bolso pesado en una butaca para que de quórum. Mugrientos tramposos del ort…”.
“Ahí hay dos diputados pero 3 presentes! El presente se da por el peso en las butacas, por eso tira el bolso en el medio y suma un presente para lograr quórum”, afirmó @Guillotewinner.
En rigor de verdad, no alcanza conque la banca sienta algún peso encima para registrar una presencia: el legislador debe loguearse a través de su huella digital. La realidad es que en ese momento había 127 diputados presentes y faltaban dos. Al sentarse Camaño y Rodríguez, el tablero marcó 129. Así quedó registrado en las imágenes que, en tiempo real, emitió Diputados TV. Allí se puede apreciar que, sobre el filo del horario habilitado para obtener el quórum, había 127 diputados sentados; cuando llegaron Graciela Camaño y Topo Rodríguez, sumaron 129. El bolso no fue contabilizado…