Aníbal F. negó que la inversión en seguridad en Rosario sea baja y pidió “quitar el mito” sobre ello
En una larga exposición inicial, en la cual repasó todos los temas que aborda su cartera, el ministro de Seguridad dijo que Argentina tiene una “tasa europea” de homicidios, aunque “Rosario es ejemplo de una incidencia negativa”.

En medio de la expectativa por la visita del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández realizó este jueves ante la comisión homónima una larga exposición inicial que, cuando transcurría una hora, se frenó ante la inquietud de los diputados de Juntos por el Cambio que reclamaron pasar rápidamente a las preguntas puntuales.
Si bien el funcionario comenzó haciendo alusión a la situación de Rosario, envuelta en un crecimiento de la violencia narco, luego se explayó sobre numerosos programas y acciones que desarrolla su cartera, con amplia información sobre datos y números.
En el arranque, Fernández contó que cuando asumió en septiembre de 2021 se reunió inmediatamente con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti. “Nos pusimos a trabajar para poder hacer específicamente una presencia inmediata en la provincia, puntualmente en la localidad de Rosario. Desarrollamos una estrategia, presentamos 575 efectivos avezados, no había jóvenes. No llevamos gente recién recibida, sino con experiencia”, señaló.
El ministro valoró que “el esfuerzo fue muy grande y muy contundente” y dio como resultado que “en el transcurso del año 2022 hicimos 2.011 procedimientos con 2.077 detenidos, tarea que no es para nada fácil”.
Además, resaltó que quería “quitar el mito” de que la provincia de Santa Fe estaba entre las últimas en materia de inversión en seguridad por parte de Nación. De esta manera, detalló que de los 17.631 millones de inversión que hubo en 2022, “8.875 fueron a la provincia de Santa Fe, y la inmensa mayoría de esos millones fueron destinados a Rosario”.
Sobre la tasa de homicidios en Argentina, el titular de la cartera de Seguridad precisó que “en el año 2021 ha sido de 4,6 y en el 2022, con mucha presión sobre todos los sistemas, lo hemos bajado a 4,3”. “Hay incidencias de todas características. La incidencia negativa, en este caso, Rosario puede ser un ejemplo”, expresó, sin embargo, calificó de “tasa europea” la cifra registrada, en comparación con países como México (28,4), Brasil (21) o Uruguay (11,3).
Sobre el narcotráfico, Fernández apuntó que hubo 22.196 procedimientos en 2022, y 20.907 detenidos, más de 36,4% de aumento respecto de 2021. También dio detalles sobre incautaciones de cocaína, marihuana y paco, sobre el que dijo: “Esto es basura. Nos conmueve a trabajarlo fuertemente para definitivamente sacarlo de la cancha, conteniendo a todos los pibes que son atraídos por una cosa de estas características”.
“No hay en Argentina prácticamente fábricas de drogas de diseño”, afirmó a continuación y aportó datos sobre incautaciones de éxtasis, LCD, anfetaminas y metanfetaminas.
En su exposición, el ministro destacó que “la política de precursores químicos para nosotros desde un primer momento fue muy importante. Después de 20 años, Argentina salió de la lista de países productores de precursores químicos”.
“En contrabando hicimos 17.083 procedimientos, normalmente trabajando con Aduana o con AFIP, porque nos permite por sus propias investigaciones, concluir en un punto común, donde ellos conocen lo que está sucediendo” y hubo “15.254 personas detenidas”, informó.
Un buen tiempo dedicó a hablar del plan federal de ciberdelitos y ponderó el rol de Argentina en esta temática, además de que en 21 provincias se han capacitado a procuradores, fiscales y jefes de policía, entendiendo que “vamos a una situación donde va ser constante la lucha de defenderse de ciberataques”.
Sobre el delito de trata de personas, sostuvo que se lleva 35% más de víctimas rescatadas, alrededor de 18.000 personas. “Argentina es referencia en el mundo en este tema”, manifestó.
“Es imposible que uno se pueda proyectar en el análisis específico de delito complejo, o de narcotráfico, o de tráfico de armas, o de trata de personas, o ciberdelito, o delito ambiental, o delito de género, o lavado de dinero, que ese es que los cruza a todos, si no hay un trabajo en serio pensado con especialistas para trabajar. Para eso ya hemos capacitado a 6.000 funcionarios decididos a trabajar en la investigación de delitos complejos, con resultados altamente positivos”, reveló.
Por otra parte, el funcionario anunció que “es inminente” la puesta en marcha del llamado “comando unificado conurbano” con cinco centros operativos en La Plata, La Matanza, Tigre, Pilar y Avellaneda.
Respecto de la intervención de fuerzas federales en barrios vulnerables, como La Loma, Carlos Gardel, La Cava, Alto Verde, Barrio 1.11.14 y Fátima, sobre estos dos últimos, ubicados en CABA, relató: “Cuando yo asumí me llamó el ministro (Marcelo) D’Alessandro diciéndome que él había acordado con mi antecesora que, terminado el 2021, los gendarmes se iban a quedar un año más. Hace cosa de dos meses me volvió a llamar para ver cuál era la decisión que íbamos a adoptar, y le dijimos que lo íbamos a sostener de la misma manera, a mantenerlo en 2023, porque los vecinos son los que reclaman la presencia de Gendarmería”.
Además de referirse a la acción en pasos fronterizos, la acción de animales de apoyo profesional, el sistema de búsqueda de personas, entre otros temas, Fernández detalló el Programa de Recompensas y contó que fortalecieron lo que habían hecho en otros momentos, sobre todo con casos de lesa humanidad y de delincuencia de mucha peligrosidad, “con resultados muy positivos”. En ese sentido, precisó que “desde septiembre del 2021 a la fecha se capturaron 20 prófugos con ofrecimiento de recompensa”. De esos 20, apuntó, uno se enfrentó en su momento con la Policía Bonaerense y fue abatido.
Valoró también la línea 134, que recibe denuncias y actúa las 24 horas, y que registró 126.886 demandas atendidas y 2.199 derivadas al Poder Judicial. “Muchos de esos ya están detenidos”, afirmó.
También destacó la importancia del 911, una herramienta que consideró fundamental. “Cuando llegamos estaba en 14 jurisdicciones; nosotros compramos el 911 federal y está en plena instalación para llegar a las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires”, aseguró.
Llevaba casi 40 minutos la exposición del funcionario cuando la diputada de la Coalición Cívica Mónica Frade interrumpió para recordar que “hace un año que estamos esperando al ministro, pero sería muy bueno que responda las inquietudes de los diputados”.
El presidente de la comisión, el oficialista Ramiro Gutiérrez, le aclaró que las filminas que estaba brindando obedecían a la mayoría de las preguntas realizadas por los propios diputados y que después irían a las preguntas.
Aníbal Fernández continuó hablando unos minutos más, pero finalmente abrió la posibilidad de escuchar un informe sobre la ciudad de Rosario, barrio por barrio, pero los legisladores de la oposición reclamaron ir directamente a las preguntas y Frade sugirió que les mandaran el detalle por PDF, a lo que la oficialista Mónica Litza replicó que el tema era muy importante como para que todos pudieran escuchar los datos de manera verbal.
Al cabo, el diputado del Pro Javier Chumpitaz planteó que él vive en Rosario y no necesita que le cuenten lo que ve de manera diaria. Fernández replicó que esos datos no eran públicos, así que no podía estar informado de eso, pero finalmente se avino a escuchar las preguntas.