La Ciudad avanza con la creación de una plaza en Villa Santa Rita
Las comisiones de Presupuesto y Planeamiento Urbano firmaron el despacho favorable de un proyecto que busca dotar a ese barrio de un nuevo espacio verde, con áreas destinadas a la recreación y esparcimiento.

Con la intención de continuar dotando a la Ciudad de Buenos Aires con espacios verdes, un plenario de comisiones en la Legislatura porteña firmó un dictamen favorable al proyecto para expropiar un predio en Villa Santa Rita con el propósito de crear una plaza, ya que este barrio no cuenta con un lugar de esparcimiento.
De esta manera, las comisiones de Presupuesto y la de Planeamiento Urbano firmaron el dictamen que, finalmente, dio respuesta a una demanda histórica de los vecinos de ese barrio, quienes reclamaban por una plaza con espacios de esparcimiento y recreación. La misma estará emplazada sobre un lote de Álvarez Jonte al 3200.
La iniciativa contempla la declaración “de utilidad pública y sujeto a expropiación” a los terrenos situados sobre Álvarez Jonte 3222/24/32, de Villa Santa Rita, “con destino a la creación de un espacio verde de uso público, con acceso libre y gratuito”. El predio de 1640 metros cuadrados está abandonado hace décadas, tiene su ingreso tapiado con carteles publicitarios y una salida en el sector trasero que da a un pasaje, en una zona caracterizada por casas bajas, pocos edificios, dos escuelas y una gran cantidad de comercios barriales.
En el encuentro estuvo presente el funcionario a cargo de la dirección de Antropología Urbana, Aníbal Del Olmo, quien aseguró que “el barrio tiene una necesidad alta de espacio verde dado que registra una densidad de población que por arriba del promedio del resto de la Ciudad”.
Por su parte, los vecinos presentes mostraron su satisfacción por la firma del dictamen con miras a que sea tratado en la próxima sesión del 23 de este mes, no obstante subrayaron la “necesidad” que los legisladores tengan en cuenta el proyecto elaborado por el grupo barrial para sean cuatro los lotes expropiados para sumar así más espacios verdes.
Cabe recordar que Villa Santa Rita está delimitada por Condarco, Álvarez Jonte, Miranda, Joaquín V. González y la avenida Gaona, tiene una superficie de 2,2 kilómetros cuadrados y una población que, de acuerdo a la administración porteña en base a datos censales del 2001, superaba ya por los 32 mil habitantes.