Gerardo Morales: “La política debe dejar de ser el refugio de los corruptos”
Ante un Teatro Gran Rex colmado, el gobernador de Jujuy y presidente de la UCR lanzó su candidatura a la presidencia de la Nación. Definió a Alberto como “el peor presidente de la historia”, dijo querer mandar a Cristina “a su casa” y llamó a “dar vuelta a la Argentina”.

Con un gran acto realizado en el Teatro Gran Rex de CABA, Gerardo Morales reunió a dirigentes y militantes del radicalismo, ante los que sintetizó los desafíos que le esperan a la Argentina en función de lo que está dejando el kirchnerismo. Y señaló las líneas directrices de cómo darla vuelta.
“La convocatoria a ese acto nos excedió y les agradezco: lo que tenemos por delante se merece ese esfuerzo porque ayer por ejemplo nos golpeamos con un dato duro: 6,6 de inflación. Nos están dejando un país patas para arriba”, señaló Gerardo Morales en el inicio de su alocución de alrededor de 30 minutos.
Habló de “una inflación que genera pobres todos los días” y de “un Estado paralelo que corta rutas y calles y nos hace imposible la vida”.
Para el líder radical, “el país está patas para arriba cuando el narco anda a sus anchas, porque tenemos un Estado patas para arriba con el peor presidente de la historia. Y los valores están patas para arriba cuando la agenda del Gobierno es la agenda de la impunidad y ahí está el presidente yendo a visitar a Milagro Sala, la exponente de la matriz de corrupción del kirchnerismo para demostrarlo”.
“Esta situación nos convoca porque el desafío no es solo cambiar el gobierno: es terminar un ciclo y que Cristina se vaya a su casa”, sostuvo Morales, que insistió con su eslogan convocante al hablar del “desafío de dar vuelta está situación”.
Afirmó que “nuestro objetivo es transformar la Argentina”, y agregó que uno de los desafíos más importantes “es cómo nos paramos frente a un mundo que ha cambiado, que demanda alimentos, energía y minerales críticos para la transición energética, ahí está la República Argentina y tenemos todo para darle al mundo”.
“Para atender esas demandas tenemos que cambiar de gobierno, tener un presidente que tenga carácter, liderazgo, en el marco de un colectivo. Tenemos que restablecer el orden”, enfatizó, abogando además por “restablecer las condiciones de respeto”.

“Otro desafío es recuperar la gran clase media argentina, lo que pone en debate las políticas asistencialistas. Los planes sociales no han sacado a los pobres de la pobreza, lo que los saca es el trabajo”, afirmó, y agregó: “Por eso además de arreglar la macro vamos a implementar un plan productivo”.
Anticipó que “vamos a impulsar un modelo exportador que genere más trabajo”, y que “habrá nuevas leyes para micro y pequeñas empresas, sacarles el pie del Estado de la cabeza y permitir que haya más trabajo”.
“Imaginen, 700 mil millones manejaron las organizaciones sociales el año pasado, imaginen 500 mil millones en planes para incentivar la producción y el trabajo”, planteó.
Respecto del narcotráfico, anticipó “una política dura” para combatirlo y en ese sentido afirmó que “apenas asuma me voy a hacer cargo de la situación de Rosario. Le dijimos al presidente que convoque al Comité de Crisis, y ahí los tienen echándose la culpa entre el Gobierno nacional y provincial”.
“Estos desafíos requieren Estado presente, fuerte, Estado eficiente, presente en seguridad, salud y educación”, aseguró. Respecto de ese último ítem, expresó que “la educación es un principio liminar de la UCR porque la educación es garantía de igualdad”.
En un mensaje a su partido, afirmó que “somos el radicalismo de 2023: no somos sólo un partido parlamentario, gobernamos 3 provincias y más de 400 municipios. Somos un partido de gestión y con una agenda moderna”.
“Y al Gobierno le decimos que dejen de macanear”, agregó.
Habló de “transformar la política. Terminar con los fueros. La política debe dejar de ser el refugio de los corruptos”. También de “terminar con las reelecciones indefinidas” y “terminar con indultos para corruptos y femicidas. Somos el partido de los derechos”.
Con referencia a la interna de Juntos por el Cambio, Morales remarcó que “la gente nos dice ’no se peleen’. Tenemos que consolidar Juntos por el Cambio y somos la energía de Juntos por el Cambio: le aportamos federalismo y visión real porque en cada lugar del país hay un comité”.
“Estoy acá porque quiero ser presidente de los argentinos y me animo porque formo parte de un gran partido. Me animo también porque en Jujuy lo hicimos. Porque metimos presa la corrupción y porque no estoy dispuesto a aceptar que el kirchnerismo nos quiebre el espíritu y nos diga que somos un país inviable”, detalló, cerrando con un: “Demos vuelta a la Argentina”.
Entre otros, participaron del acto Mario Negri, Julio Cobos, Rodolfo Suárez.
Martín Lousteau, Gustavo Valdes, Gustavo Posse, Rodrigo de Loredo, Martín
Tetaz, Toti Flores, Alfredo Cornejo, Miguel Basse. Angel Rozas. Ricardo Gil
Lavedra, Silvia Vázquez, Roxana Reyes, Inés Brizuela y Doria, Emiliano Yacobitti, Pablo Dominichini, Facundo Suárez Lastra, Mario Fiad. Carlos Sadir. Marcelo Stubrin, Ramón Mestre. Maxi Ferraro, Martín Berhongaray, Ricardo Buryaile, Roberto Sánchez, María Luisa Storani, Juan Pedro Tunessi, Natalia Neme y Walter Carusso”.