El FdT volvió a presentar el proyecto de ley al fomento del desarrollo agroindustrial

El proyecto fue presentado por el Ejecutivo Nacional en 2021, pero perdió estado parlamentario el 28 de febrero pasado. Fue el proyecto que el ministro de Economía pidió en su momento priorizar.

El bloque de Diputados del Frente de Todos volvió a presentar este jueves el proyecto de ley de fomento al desarrollo agroindustrial, el cual había sido presentando por el Poder Ejecutivo en 2021, pero perdió estado parlamentario sin haber logrado llegar nunca al recinto.

Desde el oficialismo explican: “Con la expectativa de que se pueda avanzar con el tratamiento y la aprobación de esta iniciativa, que respaldan 60 entidades productivas representativas del sector agroindustrial en la Argentina, que han enviado notas expresando la necesidad de su aprobación”.

Además, desde la redacción de la iniciativa remarcaron que “es una síntesis entre el proyecto original presentado por el Poder Ejecutivo y los aportes realizados en los meses siguientes por Diputados de distintos bloques políticos, y por las entidades representativas del sector”.

En esta oportunidad, la iniciativa es acompañada con la firma del jefe de bloque oficialista, Germán Martínez, y de los diputados nacionales del Frente de Todos: Marcelo Casaretto, Carlos Ponce, Carlos Heller, Carolina Yutrovic, Micaela Morán, Graciela Landriscini, Gabriela Pedrali, Eduardo Fernández, Gustavo González, Blanca Osuna, Carolina Gaillard, Lisandro Bormioli, Carlos Selva, Fabián Borda, Pedro Dantas y Juan Carlos Alderete.

Este proyecto había sido presentado originalmente en septiembre de 2021en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, en un acto del que participaron el presidente de la Nación, Alberto Fernández, la vicepresidenta, Cristina Kirchner, junto al entonces ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Julián Domínguez, entre otros funcionarios, ante el Consejo Económico y Social.

En esa oportunidad se aseguró que este proyecto era “un paso para ponerle fin a una disputa de años, entre el agro y la industria y la industria y la tecnología”, y que la iniciativa significa “campo con más tecnología, más producción y la industria asociada al campo, para producir alimentos industrializados”.

A su vez, habían destacado que es “el resultado de un trabajo que duró más de un año, donde participaron sectores del agro, productores, universidades y científicos”, y que “encarna la participación de todos los intereses de la cadena agroindustrial”, debido a que en su elaboración fue consensuada con más de 60 entidades agropecuarias, con el objetivo de incrementar la inversión, sumar producción y el agregado de valor y generar empleo y mayores exportaciones. 

En el año 2022, luego de la conformación de las comisiones permanentes, el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, impulsó la realización de plenarios de las comisiones donde expusieron ampliamente funcionarios del Poder Ejecutivo, entidades productivas, asociaciones, interesados en el tema, en debates conducidos por los presidentes de las comisiones de Agricultura y Ganadería, Ricardo Buryaille, de Industria, Marcelo Casaretto, y de presupuesto y Hacienda, Carlos Heller.

Cuando Massa pasó al Ministerio de Economía de la Nación continuó impulsando dicho proyecto, junto a Juan José Bahillo, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca; José Ignacio De Mendiguren, secretario de Industria y Desarrollo Productivo; y el subsecretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional de la Nación, Luis Contigiani.

La iniciativa avanzó, pero finalmente no obtuvo el dictamen del plenario de comisiones (Agricultura y Ganadería, Industria y Presupuesto y Hacienda) -ya que en ese momento se debatió sobre el proyecto de ley de humedales y eso complicó las relaciones en la Comisión de Agricultura- para su tratamiento en el Recinto de la Cámara de Diputados, por lo que el proyecto caducó el 28 de febrero de 2023 con el final del período parlamentario.

Agroindustrial-0791-D-2023-_230316_172443

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password