Senadores de JxC piden que Miguel Pesce asista al Congreso

Presentaron un proyecto reclamando por la presencia del titular del Banco Central. Sostuvieron que las últimas medidas de la entidad “exigen ser tratadas en el Congreso y exponerse al debate público”.

Tras el canje de deuda en pesos anunciado por el Gobierno, senadores de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto solicitando que el titular del Banco Central, Miguel Pesce, asista al Congreso para informar “de manera detallada, verbal y documentable” las últimas medidas tomadas por la entidad.

Entre las consultas, los legisladores buscan conocer “cuáles son las competencias que tiene el BCRA para ofrecer a las instituciones financieras opciones de liquidez sobre títulos adjudicados por el Estado Nacional a partir del 7 de marzo con vencimiento entre el 1ro. de enero de 2024 y el 31 de diciembre de 2025”.

También, “por qué motivo considera que la oferta de opciones de liquidez no es contraria a la prohibición de garantizar deudas del Estado Nacional” y que explique “el funcionamiento de las opciones de liquidez y en qué medida conlleva la creación de un privilegio para las instituciones financieras por sobre otros tenedores de los títulos”, entre otros puntos.

En los fundamentos de la iniciativa, firmada por el jefe del interbloque, Alfredo Cornejo, y los jefes de la UCR y el Pro, Luis Naidenoff y Humberto Schiavoni, respectivamente, se resalta que es responsabilidad del Congreso “arreglar el pago de la deuda interior y exterior de la Nación” y que “es el responsable último y el facultado constitucional porque en él están representados el pueblo de la Nación argentina y las provincias que la componen”.

“Las Comunicaciones “A” 7716, “B” 12491 y “B” 12494 del Banco Central son medidas que exigen ser tratadas en el Congreso y exponerse al debate público. A pesar del impacto que su aplicación podría generar, fueron dictadas por autoridades de segunda línea de la entidad y en un marco de transparencia incompatible con los principios republicanos más elementales”, señalaron.

En esa línea, los legisladores consideraron que “la opinión pública requiere entender el impacto de las Comunicaciones y su vinculación con el megacanje de títulos públicos anunciado recientemente por el Ministerio de Economía, así como las circunstancias que rodearon su dictado. Dichas comunicaciones ponen en marcha la licitación de opciones de liquidez sobre los títulos que se adjudiquen en dicha medida”.

“Esas Comunicaciones comprometen al BCRA ante las entidades financieras a adquirir los Títulos en cualquier fecha anterior al vencimiento estipulado por el Estado Nacional como emisor, y al sólo requerimiento de su tenedor. Estamos hablando de un compromiso asumido por billones de pesos, que operará a merced de las entidades financieras: con el ejercicio de la opción, operará el cambio de acreedor de los Títulos, que pasará de manos de bancos a favor de la autoridad monetaria”, advirtieron los opositores.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password