El Senado bonaerense comenzó el jury contra el fiscal Scapolán acusado de asociación ilícita
El fiscal de San Isidro se encuentra suspendido de su cargo desde el 22 de diciembre del 2022 por decisión del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funiconarios de la Provincia. 54 personas darán su testimonio en cuatro o cinco jornadas.

Comenzó en el edificio anexo del Senado bonaerense, un jury contra el fiscal de San Isidro, Claudio Scapolán, acusado de ser el jefe de una asociación ilícita que funcionó entre 2013 y 2015, dedicada a robar cargamentos de droga secuestrada a narcos en operativos policiales.La audiencia se desarrollará en un plazo de entre cuatro y cinco jornadas, en las que pasarán a dar su testimonio unas 54 personas.
Cabe resaltar que el fiscal Scapolán se encuentra suspendido de su cargo desde el 22 de diciembre pasado por decisión del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funiconarios de provincia de Buenos Aires, que también dispuso el embargo del 40% de su sueldo y dos mil millones de pesos.
El cuerpo de enjuiciamiento es presidida por la presidenta de la Cámara Primera en lo Civil y Comercial de La Plata, Ana María Bourimborde, y conformado por los legisladores Juan Pablo Allan, Daniel Andrés Lipovetzky, Walter Carusso y María Eugenia Brizzi de Juntos, y la legisladora oficialista Sofía Vanneli.
También son parte del jury los abogados Carlos Fernando Valdez, Héctor Benito Mendoza Peña, Carlos Garavaglia, José Manuel Del Cerro y Juan Emilio Spinelli.
Scapolán se encuentra procesado por un total de diez delitos, entre los que se lo acusa de ser jefe de una asociación ilícita, sustracción de medio de prueba, tenencia de estupefacientes con fines de comercialización doblemente agravada, extorsión, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Por la misma causa, otras 32 personas serán llevadas a juicio oral ante los Tribunales Federales de San Martín por formar parte de la banda de Scapolán , entre las cuales hay efectivos policiales del área de drogas de San Isidro y Quilmes, así como también abogados que facilitaron los mecanismos extorsivos y que aportaron falsos testigos.
Cabe destacar que, la primera en presentar una denuncia contra Scapolán en 2016, fue la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y posteriormente, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado fue quien se encargó de la investigación y descubrió que robaron al menos 555 kilos de cocaína, 33.000 dólares y 386.000 pesos mediante extorsiones a narcotraficantes.