La iniciativa fue rechazada con 20 votos favor y 37 en contra, por lo que no se pudo avanzar con la expropiación de tierras en ese predio a fin de emplazar allí un nuevo espacio verde de acceso libre y gratuito, a cargo del Poder Ejecutivo.
Por primera vez en su historia, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires le dio tratamiento a una iniciativa popular que buscaba avanzar con la expropiación de unos terrenos en Costa Salguero y Punta Carrasco para crear un nuevo espacio verde. No obstante, la propuesta de los vecinos fue rechazada con 20 votos a favor y 37 en contra.
El proyecto, que se debatió este jueves en el marco de una nueva sesión ordinaria, fue acompañado por los bloques Frente de Todos (FdT) y Frente de Izquierda (FIT) ; en tanto Vamos Juntos (VJ), Republicanos Unidos (RU), Partido Socialista (PS) y La Libertad Avanza (LLA) lo rechazaron.
El texto plantea la construcción y emplazamiento de un parque público, de acceso libre y gratuito, a cargo del Poder Ejecutivo. Además prohíbe la subdivisión parcelaria de las manzanas que lo componen, como así también cualquier tipo de acto o disposición que altere su carácter de espacio verde público y/o limite el acceso público y gratuito al mismo.
Por su parte, el oficialismo porteño respaldó la creación de un espacio verde aunque no en la totalidad de la parcela, como planteaba el proyecto recientemente rechazado, sino solo en una porción del terreno. Además fomentaron una mixtura de usos en ese suelo, a fin de que convivan un parque, comercios y viviendas.
Cabe recordar que en las inmediaciones de la Legislatura se reunieron agrupaciones políticas, ambientalistas y vecinos que apoyaron la iniciativa. En tanto desde el FdT salieron a acompañar el reclamo vecinal con pancartas.
Se trata de un proyecto de larga data, impulsado por el ex legislador justicialista Mariano Recalde, el cual tuvo la audiencia pública más larga de la historia de la Legislatura porteña, en la que participaron más de siete mil personas.
La discusión en el recinto
En el marco de un intenso debate, el primero en tomar la palabra fue el presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano y legislador de Vamos Juntos (VJ), Daniel Del Sol, quien explicó que “debatimos qué tipo de ciudad queremos: profundizar el camino de la transformación o una Buenos Aires sin desarrollo ni inversiones. No tengo dudas de que la mejor opción es la Ciudad del progreso, del disfrute de sus espacios públicos y que estos atraigan vecinos y turistas para producir en definitiva una dinámica urbana que mejore Buenos Aires” y remarcó que “vamos a recuperar el borde costero y generar ciudad frente al río. Para eso es vital lograr una óptima integración a través del rediseño urbanístico de esta área y no continuar aislándola ni limitando su acceso al público”.
“No van a haber torres en Costa Salguero sino que se permiten algunos edificios con altura límite de hasta 24 metros y solo en dos sectores alejados. Estamos hablando de edificios a una escala acorde a su ubicación”, continuó y concluyó destacando “la participación de los vecinos, que permitió con sus firmas el histórico tratamiento del expediente en cuestión, pero proponer solo espacios verdes no lograría darle vida urbana al territorio como se está buscando”.
Por su lado la diputada del Frente de Izquierda (FIT) Mercedes De Mendieta aseguró que lo que ocurrió en el recinto fue “una pantomima de democracia participativa, se festeja la discusión de una iniciativa popular que apoyamos desde el FITU pero que será rechazada. La manera de lograr conquistas es con la movilización popular” e insistió en que “Juntos por el cambio ratificará su postura privatista de Costa Salguero para construir torres de lujo. Por lo visto no les va a importar la ola de calor que hubo. No les importa los informes que hay de científicos, que dan cuenta que crear un muro de torres en torno a la ciudad probablemente va a empeorar las olas de calor que tenemos por delante, en los años futuros. Pero también somos claros en la impostura del FdT, a un par de cuadras de Costa Salguero, se encuentra el proyecto del Distrito Joven que un sector del peronismo votó a favor años atrás”.
“El peronismo dice estar preocupados por el ambiente pero defienden el saqueo en Vaca Muerta, el fracking, la megaminería contaminante y la entrega del mar a las petroleras. Debe quedar claro que es solamente una pose electoral lo que hace el peronismo con Costa Salguero. Recordemos que Arcioni es quien reprimió al pueblo de Chubut hace dos años cuando fue el Chubutazo. En ese momento lo que quería el pueblo es que se respete la iniciativa popular que había presentado la asamblea de Esquel para que se prohíba la megaminería en toda la provincia. El gobernador peronista reprimió a los que impulsan iniciativas populares, los encarcelan, los balean y ahora el peronismo viene a CABA a decir que se preocupan por el ambiente. Suena un poco hipócrita”, sentenció.
A su turno la peronista Claudia Neira (FdT) planteó que “este es un proyecto, algo inédito, que lleva la firma de 53 mil vecinos de la Ciudad, que se involucraron y buscan cambiar la realidad. Estos vecinos se encuentran con un rechazo por parte del oficialismo, juntaron 53 mil firmas pero la Legislatura no va a aprobar este proyecto”.
“Este proyecto está acompañado por un impulso ciudadano transformador, vecinos que están preocupados por el clima y que saben que el espacio verde es una preocupación. A ellos les estamos diciendo que en esas tierras vamos a hacer edificios ¿por un interés urbanístico? ¿Cuál es el interés que tenemos como Estado que se hagan más viviendas que van a quedar vacías porque son de lujo?”, añadió.
Por otro lado el jefe del bloque La Libertad Avanza (LLA), Ramiro Marra, señaló: “estamos a favor de la inversión privada, fomentamos esa inversión y la creación de nuevas viviendas y espacios de trabajo. Seguramente va a haber espacios verdes nuevos para que todos los podamos disfrutar pero que haya negocios y que se pueda invertir, eso también está muy bien”.
“Tenemos que tener una ciudad integrada, en la que podamos disfrutar mucho más. Esto mejora mucho más la imagen de la ciudad, desde un punto subjetivo digo que me gusta mucho el cemento, me gustan las torres… desde JxC siempre se quedan cortos, para mi faltó mucha más altura”, completó.