Distinguen a Elba Selva, una de las pioneras del futbol femenino argentino

La ex futbolista fue integrante del seleccionado nacional argentino de fútbol, reconocido también con el apodo de “Las Pioneras”.

En el recinto de la Cámara de Diputados bonaerense, se llevó a cabo el reconocimiento a la ex futbolista Elba Selva, quien fuera integrante del seleccionado nacional argentino de fútbol femenino, reconocido también con el apodo de “Las Pioneras”, quienes participaron por primera vez en el mundial del año 1971 disputado en México.

El reconocimiento estuvo a cargo del diputado Juan Miguel Gómez Parodi, autor de la Ley que distingue a la deportista como Personalidad Destacada de la provincia de Buenos Aires.

Hoy ya consagrada como una de las iniciadoras del futbol femenino, Elba, de 78 años, decidió desde muy chica iniciar una carrera deportiva que por las décadas del ‘50 y ‘60 era muy difícil, ya que ningún club tenía la disciplina para ellas.

Así, y ante toda adversidad, Elba decidió continuar su camino en el fútbol y hoy servir como ejemplo para muchas generaciones de mujeres que imitaron su coraje y fortaleza.

Durante el Mundial de México la selección perdió 3 a 1 contra el anfitrión en el debut, luego goleó 4-1 a Inglaterra y cayó en el tercer partido contra Dinamarca por 5 a 0. El partido por el tercer puesto también fue derrota por 4 a 0 y no pudo subir al podio.

La anécdota más relevante de ese mundial es que el 21 de agosto de 1971, quince años antes que Diego Maradona y en el mismo estadio Azteca, una argentina le convirtió cuatro goles a Inglaterra en el triunfo de la Albiceleste por 4 a 1. Esos goles fueron obra de Elba Selva, quien, con su zurda, al igual que Diego, rompió las redes del arco de las inglesas.

Por esa hazaña, todos los 21 de agosto y en homenaje a “Las Pioneras”, se celebra el Día de la Futbolista Argentina.

Durante la distinción, el diputado Gómez Parodi señaló: “Destacarse en cualquier actividad siempre es difícil y requiere mucho esfuerzo y mucho coraje. Destacarse y abrir el camino para las mujeres en actividades que siempre fueron acaparadas por los hombres requiere un esfuerzo infinitamente mayor. Afortunadamente mujeres como Elba y sus compañeras reciben hoy el reconocimiento que se merecen por haber sido impulsoras del deporte y por haber representado a nuestro país de la manera más digna”, concluyó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password