La Comisión de Defensa Nacional tratará el ingreso y la salida de tropas
Será en una reunión programada para este miércoles a las 15. Es un proyecto habitual, enviado por el Poder Ejecutivo todos los años.

La Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados tratará este miércoles, a partir de las 15, el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo el 21 de marzo pasado respecto de autorizar la entrada y salida de tropas del territorio nacional.
Se trata de una iniciativa habitual, enviada todos los años en virtud del cumplimiento del inciso 28 del artículo 75 de la Constitución Nacional, que establece que la autorización corresponde al Congreso.
De acuerdo al texto, se contemplan ocho ejercicios militares, de los cuales siete corresponden a la Armada Argentina y uno a la Fuerza Aérea Argentina.
Del total de las ejercitaciones, cuatro son de carácter multilateral, tres tienen carácter bilateral y una de oportunidad. Por otra parte, uno de ellos (“VIEKAREN”) plantea la atención a una situación de emergencia o catástrofe y seis (“ACRUX”, “ATLASUR”, “FRATERNO”, “INALAF”, “UNITAS” y “CRUZEX”), una ejercitación en el marco de una hipotética misión de la Organización de las Naciones Unidas.
“Adicionalmente, el ejercicio ‘ATLASUR’ resulta una buena oportunidad para compartir experiencias y promover vínculos allende nuestra región por realizarse con la Armada de la República de Sudáfrica”, expresa en los argumentos el proyecto.
Y agrega que “respecto del ejercicio ‘PASSEX’, constituye un eventual ‘ejercicio/s de oportunidad’ en el que se realizan actividades básicas de adiestramiento naval cuando una unidad de guerra extranjera efectúa un pasaje por el Litoral Marítimo Argentino durante su traslado, y por ello no especifica fecha de realización, toda vez que la planificación y ejecución de este se encuentra supeditada al eventual paso de una unidad de guerra extranjera por aguas de la Zona Económica Exclusiva de la República Argentina.
Además, en el encuentro citado en la Sala 2 del Anexo de la Cámara baja, se tratarán proyectos de resolución y declaración.