El Senado bonaerense sancionó el proyecto de ley de excepción y de reforma de la carrera hospitalaria.
La iniciativa; elaborada por el Poder Ejecutivo y los gremios que nuclean a los trabajadores de la salud, implica la profesionalización de miles de enfermeros, con ascensos automáticos y mejoras salariales; fue acompaña por ambas bancadas que conforman el Cuerpo, las de el FdT y Juntos.
La denominada ley de excepción había sido aprobada por los diputados en una de las últimas sesiones ordinarias del año pasado, para en esta última sesión de los senadores ser la “prenda de acuerdo” de los Frente de Todos y de Juntos y así obtuvo el voto unánime de los miembros del alto recinto.
El proyecto establece el mecanismo de excepción para incorporar a unos 4.500 trabajadores, que revisten estabilidad en la ley 10430, con “carácter de excepción” a la ley 10471.
El pase a la carrera profesional hospitalaria significará nuevos regímenes de licencias, ascensos automáticos y mejoras salariales para los trabajadores licenciados.
Asimismo, el proyecto girado al parlamento por el Poder Ejecutivo incorpora a la carrera hospitalaria a una veintena de actividades a la ley 10.471, tales como las licenciaturas en enfermería, en instrumentación quirúrgica, en anestesiología, en órtesis y prótesis y en análisis clínicos.
Los gremios que nuclean a los trabajadores de la salud de la provincia de Buenos Aires realizaron esta semana una conferencia de prensa conjunta para reclamarle a los senadores de la oposición la sanción definitiva de la nueva ley de excepción.