Giacoppo propuso declarar de interés nacional a la fiesta jujeña de la Santa Cruz

A través de un proyecto, la senadora de JxC sostuvo que “la fe religiosa convierte a Uquía en un lugar indiscutido de visita, de la cual tantos turistas disfrutan”.

La senadora nacional Silvia Giacoppo (UCR – Jujuy) presentó un proyecto que busca declarar de interés la fiesta de la Santa Cruz y el Santo Patrono Francisco de Paula, a celebrarse cada 3 de mayo en Uquía, provincia de Jujuy.

En sus fundamentos, la legisladora destacó: “Uquía es una localidad que se encuentra a 115 kilómetros de San Salvador de Jujuy y a 2.900 metros sobre el nivel del mar. Originalmente, quienes la habitaban, eran los indios Uquías, de quienes tomó su denominación”.

Al continuar con la presentación, expresó: “Mezclada entre las viviendas del lugar, nos encontramos con la Iglesia de San Francisco de Paula, edificada hacia el año 1691 y declarada Monumento Histórico Nacional en 1941”. “En sus paredes simples y blanquecinas se plasma la llegada a América del estilo neoclásico, refugiándose el barroco en los pueblos indígenas, lo que aquí es llamado Arte Mestizo Andino”, agregó.

“Los motivos religiosos, como ángeles, vírgenes y santos, ajenos totalmente al mundo indígena, se fueron integrando hasta constituir un paralelismo en sus creencias. En ese estilo, y en esas paredes, se destacan las figuras de ángeles con rostros de rasgos marcadamente andróginos y alas celestiales Llevan sombreros de ala ancha, trajes de brocado en oro, con similitud al de los soldados portando al hombro un gran arcabuz”, explicó la senadora radical.

En tal sentido, Giacoppo sostuvo que “cada tres de mayo, Uquía se viste de fiesta. Lugareños y turistas se sienten atraídos por las salvas de bombas y las campanadas de aquella antigua capilla. En esta fecha se realiza una doble celebración, la de la Santa Cruz y la del Santo Patrono de Uquía, San Francisco de Paula”.

Por último, cerró: “La fe religiosa convierte a Uquía en un lugar indiscutido de visita, de la cual tantos turistas disfrutan. Esta celebración y la historia presente en cada lugar hacen un punto de encuentro no solo religioso sino también turístico”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password