“El mercado nunca puede ser la solución a este tema”, afirmó Yedlin al responder los dichos de Milei sobre órganos

Una vez más el diputado liberal volvió a hablar de la comercialización de órganos y el senador oficialista, de profesión médico, le respondió con argumentos.

Pese al repudio generalizado que provocaron sus declaraciones hace casi un año atrás -con el INCUCAI a la cabeza-, el diputado de La Libertad Avanza y precandidato presidencial Javier Milei volvió a mostrarse a favor de la comercialización de órganos. 

Durante una entrevista con TN, el libertario expresó que por año mueren en Argentina “más de 350 mil personas” y “por ley todos son donantes” pero “hay 7.500 personas sufriendo, esperando los trasplantes. Hay algo que no está funcionando bien”. “Lo que propongo es buscar mecanismos de mercado para resolver este problema”, planteó.

En su Twitter, el senador nacional Pablo Yedlin (FNyP-FdT), de profesión médico y presidente de la Comisión de Salud, señaló que Milei “vuelve a decir falsedades graves en un tema muy delicado”. “Primero relaciona la cantidad de ‘muertos’ totales de Argentina y cantidad de pacientes en lista de espera. Varias falacias. Equivoca el número de muertos por año casi en un 20% (mala costumbre?)”, sostuvo. 

El tucumano explicó que “es falaz que todos los muertos puedan ser donantes de órganos. La muerte debe ocurrir en situaciones en donde los órganos a trasplantar puedan ser utilizados, generalmente en terapias intensivas”. 

Además, el oficialista recordó que “la Ley Justina (podría aprender el nombre de esta niña que falleció esperando una donación) establece la donación presunta en aquellos que ‘pueden ser donantes’”.

“El mercado nunca puede ser la solución a este tema (varias experiencias internacionales  lo demuestran). Hay que ser serio en temas serios. La donación y trasplante en Argentina está coordinada por @incucaioficial en forma transparente y efectiva”, resaltó.

Y sentenció: “Tener un candidato que no cree en vacunas, quiere vender órganos y liberar el uso de armas es una triste vergüenza”. 

En esa línea, también se manifestó la presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, quien consideró que “es de una gravedad enorme que una persona que quiere ser candidato proponga la venta de órganos y que solo sobrevivan quienes pueden pagarlo. Es de una aberración absoluta, propia de los artífices del totalitarismo”. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password