“La hiperinflación está a la vuelta de la esquina”, alertó Milei

El candidato libertario aclaró que la dolarización que él impulsa no sería inmediata, sino producto de un proceso previo. Confirmó a su compañera de fórmula.

El diputado nacional y precandidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei, no se sorprende por el índice de inflación de 8,4%, anunciado este viernes por el Gobierno nacional, y afirmó que “la inflación se va a llevar puesto al gobierno”.

“Esto es el resultado de unos descalabros monetarios que tiene Argentina hace muchos años y hay una continua aceleración de la inflación. Y hoy básicamente lo que uno tiene que tener en cuenta es que este 8,4% viaja a niveles del 150%”, advirtió Milei.

En diálogo con CNN Radio, Milei confirmó que su compañera de bancada Victoria Villarruel será quien complete la fórmula presidencial que él encabezará.

También puntualizó que la actual administración nacional “emitió 16 puntos del PBI en los primeros tres años de su gobierno” y criticó la emisión monetaria presente para “financiar el fisco o las operaciones del Dólar Soja”.

Respecto a la hiperinflación sostuvo que él fue el primero en advertirla y estipuló: “La hiperinflación está ahí, a la vuelta de la esquina. Y la demanda de dinero te dice que eso es posible. Estamos frente a un problema social de escalas nunca vistas en la historia argentina”.

Para Milei, “Argentina tiene un desequilibrio monetario peor que en la previa del Rodrigazo. Eso implicaría multiplicar la inflación por seis e iríamos a una inflación en el orden del 650%. Y si nos basamos en el índice anualizado sería del 900%”.

Respecto de la dolarización que él impulsa, sostuvo que “es parte de un programa económico y nuestro programa estructural es de 40 años. Si no empezamos a pensar en otros términos, vamos a seguir en el sendero miserable que traemos hasta ahora”.

Aclaró respecto de ese sistema que no es un proceso instantáneo, ya que demanda una serie de cuestiones de instrumentación. Y detalló: “En el programa de reforma de primera generación, que está la reforma del Estado que implica bajar el gasto público y los impuestos, una fuerte agenda desregulatoria y reforma en el mercado laboral y apertura de la economía. Y dentro de ese conjunto de reformas está la reforma monetaria que a la postre terminaría con la existencia del Banco Central”.

“El tema de la dolarización tiene que ver básicamente con la complejidad financiera que se debe del actual gobierno, en cómo quede el Banco Central, en el acceso a financiamiento y la posibilidad de colocar los bonos del Banco Central en el mercado y estructurar las operaciones para hacer el rescate de su pasivo. Mientras más rápido podes hacer eso, más chances tenés de dolarizar. Y cuanto más desmadrado el proceso inflacionario, es mucho más rápido y simple de hacer”, agregó Milei.

También esclareció, respecto a su iniciativa de índole fiscal: “Nuestro plan de recorte fiscal es mucho más ambicioso que cinco puntos del PBI. Eso lo podes lograr recalibrando tarifas o cortando las transferencias discrecionales. Nosotros queremos cortar las transferencias discrecionales, los subsidios económicos, eliminar la obra pública yendo a un sistema de iniciativa privada a la chilena. De modo que podamos bajar impuestos”.

En cuanto a la política, Milei confirmó que cuenta con un candidato definido para la gobernación de la Provincia de Buenos Aires, pero que aún no lo anunció. Y descartó que sean Fernando Burlando o Sebastián Pareja.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password