Falleció el procurador Penitenciario Francisco Mugnolo

Ocupaba el cargo desde el año 2000. Tenía 81 años y fue diputado nacional durante un período legislativo.

La Procuración Penitenciaria de la Nación anunció este viernes el fallecimiento del Procurador Penitenciario de la Nación, Francisco Mugnolo, registrado este 26 de mayo, a sus 81 años.

Francisco Mugnolo fue abogado, docente, diputado nacional y procurador Penitenciario hasta el final de sus días.

“En su larga trayectoria militante, académica y de trabajo en la función pública, siempre ejerció sus roles con compromiso y responsabilidad. Y cuando fue necesario, con valentía. Fue líder y referente de decenas de personas que lo acompañaron en el camino por la defensa de los derechos humanos”, expresó a través de un comunicado la Procuración que encabezaba hasta su fallecimiento.

Fue presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de San Martín y miembro de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina del Colegio de Abogados. También integró la Comisión de Defensa del Abogado de la Federación Argentina del Colegio de Abogados, lo que le valió un reconocimiento por su acción en defensa de la libertad y la vida de los abogados argentinos durante la dictadura militar.

Durante más de 20 años lideró el rumbo de la Procuración Penitenciaria, y en esa tarea enfrentó innumerables desafíos, prejuicios y amenazas.

Con su labor dio a conocer la realidad carcelaria, no solo dentro del Estado, sino hacia la sociedad civil. Visitó innumerables cárceles, comisarías y calabozos. Entrevistó a personas detenidas víctimas de la violencia institucional, la tortura y los malos tratos. Se involucró de lleno en el territorio para poder trabajar en consecuencia.

“Siempre decía que el único derecho que pierde una persona detenida era el de la libertad ambulatoria. Por eso trabajó sin descanso para que quienes tuvieran que atravesar la privación de la libertad vieran garantizados sus derechos, expresó la Procuración Penitenciaria, que resaltó también que inauguró delegaciones de la PPN en las provincias y visitando los espacios de encierro cotidianamente, sino que también aportó a que la experiencia y el conocimiento de nuestros equipos fueran compartidos a nivel internacional con referentes y representantes de otras instituciones.

Se desempeñó como subsecretario de la Secretaría de Trabajo y de Seguridad de la Nación desde 1984 hasta 1986, año en el que pasó a desempeñarse como director nacional de Provincias del Ministerio del Interior. En 1986 y 1987 fue subsecretario del Interior y luego diputado nacional entre 1987 y 1991.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password