Diputados de la CC le reclamaron a Angelini que la Comisión de Adicciones se reúna en Rosario

Los cívicos recordaron los dos pedidos que había hecho en octubre y marzo al diputado del Pro. “No podemos ser ajenos a esta situación”, señalaron.

Encabezados por la diputada nacional Mónica Frade (Coalición Cívica – ARI – Buenos Aires), los legisladores que responden a Elisa Carrió volvieron a presentar este lunes un pedido al titular de la Comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico, Federido Angelini, para realizar una sesión presencial de trabajo, invitando a declaraciones informativas a todas las autoridades, académicos y víctimas implicadas en Rosario ante la avanzada de la violencia en las calles.

En el marco de la puja interna de JxC en Santa Fe, donde la Coalición Cívica-ARI denunció al precandidato a gobernador Maximiliano Pullaro de “tener vínculos con el narcotráfico”, los legisladores reflotaron dos pedidos hechos en octubre de 2022 y marzo del 2023 al presidente la comisión Federico Angelini, quien es el compañero de fórmula de la radical Carolina Losada, protagonista de duros cruces con Pullaro.

“Quienes integramos esta comisión, no podemos ser ajenos a esta situación. Asumimos un rol y una participación institucional, directamente vinculada a la temática, lo que nos obliga a un compromiso irrenunciable en la lucha contra el narcotráfico, el delito complejo y la irrestricta defensa de la integridad física de nuestros compatriotas”, explicó Frade en el pedido.

Del mismo modo, presentaron las siguientes estadísticas: “En la Provincia de Santa Fe, la tasa de homicidios durante los últimos 8 años, registra un aumento del 10,93 por ciento. Según reportes del Observatorio de Seguridad Pública de la provincia de Santa Fe, entre el 1 de enero y el 11 de septiembre de 2022, se registraron 287 homicidios dolosos”.

Así también, mencionaron que los integrantes de la Corte Suprema de Justicia y miembros del Poder Judicial nacional y provincial, compartieron una jornada, cuyos ejes han sido: el avance del narcotráfico y la insuficiencia de la estructura judicial actual. En la ocasión fue destacada la actividad de narcotraficantes desde las propias cárceles federales.

Además, Frade manifestó que “es nuestro desafío realizar todas las acciones posibles, no sólo para aportar a esa ciudad y a los damnificados por el accionar de esas bandas y sicarios, sino para prevenir el avance en otros puntos de nuestra geografía, en los que el fenómeno se presenta como propicio, sea por ausencia de políticas públicas en seguridad, como en cuanto a vulnerabilidad geográfica, o ambas”.

Con más profundidad, desarrollaron los datos que competen solamente a la ciudad de Rosario: “Se registraron solo en la ciudad de Rosario 287 homicidios en todo el año 2022, la cifra más alta de los últimos 9 años, alcanzando una tasa de 22,01 por ciento. Una cifra aberrante si la comparamos con la tasa de la Ciudad de Buenos Aires, que alcanzó en el 2022 el 2,86, y la de Nación, que, según los últimos datos oficiales del 2021, había llegado a 4,61”.

Y también, recordaron el episodio que ocurrió el pasado de marzo, cuando se produjo un violento ataque contra la cadena de supermercados “Unicos” de la ciudad de Rosario, perteneciente a la familia de Antonela Roccuzo, esposa del futbolista de la selección argentina, Lionel Messi.

“Dos hombres llegaron al lugar en moto y uno de ellos efectuó 14 detonaciones de arma de fuego contra la persiana del comercio. No conforme con ello, dejaron una nota dirigida al futbolista y al intendente rosarino, la cual decía lo siguiente: Messi, te estamos esperando. (Pablo) Javkin es narco, no te va a cuidar”, remarcaron.

Por último, Frade volvió a cuestionar las declaraciones de Aníbal Fernández, ministro de Seguridad de la Nación, quien había afirmado que “los narcos han ganado”.

Acompañaron con su este pedido, el presidente del bloque de la Coalición Cívica – ARI, Juan Manuel López, y los diputados nacionales, Maximiliano Ferraro y Leonor María Martínez Villada.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password