La precandidata a presidenta por el Pro se inclinó por el mendocino por sobre el bonaerense Maximiliano Abad. El radical compitió en las PASO dentro de Cambia Mendoza contra Alfredo Cornejo.
A tres días del cierre de listas, la precandidata a presidenta por el Pro, Patricia Bullrich, se inclinó por el exdiputado nacional radical Luis Petri para que sea su compañero de fórmula para el cargo de vicepresidente de cara a las próximas elecciones 2023. Si bien todavía falta la confirmación oficial, quedaría así conformada una de las fórmulas para competir en la interna de JxC.
Este miércoles por la mañana se reunió la mesa chica del sector que acompaña a Bullrich y los distintos dirigentes le habían manifestado su opinión respecto de las distintas opciones que contemplaban: el presidente la UCR bonaerense, Maximiliano Abad, y el senador nacional formoseño Luis Naidenoff.
De dicho encuentro participaron el intendente de Lanús y precandidato a gobernador bonaerense, Néstor Grindetti; el operador político de Bullrich, Sebastián García de Luca; los diputados nacionales Federico Angelini y Hernán Lombardi; el legislador porteño Juan Pablo Arenaza; el jefe del equipo técnico bullrichista, Alberto Föhrig; el referente del Pro Federico Pinedo, el estratega político Dereck Hampton y Damián Arabia, quien oficia como el principal armador nacional durante la campaña.
De esta manera, Bullrich-Petri se enfrentarían al binomio que se supone conformarán Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales. Resta ver qué hará Facundo Manes, que asegura será candidato a presidente con lista propia pero dentro de Juntos por el Cambio.
Petri viene de realizar una gran performance en las elecciones PASO mendocinas celebradas el pasado 11 de junio en las que fue precandidato a gobernador, donde jugó dentro del frente Cambia Mendoza, compitiendo contra Alfredo Cornejo, y cosechó 39,22% de los votos lo que habría sido uno de los motivos para su elección.
El radical de 46 años fue diputado nacional en dos ocasiones entre 2013 y 2021. En la segunda mitad del mandato de Cambiemos, entre 2017 y 2019, fue vicepresidente 2do de la Cámara baja.
El mendocino es abogado y especialista en materia de seguridad, algo en lo que coincide con la exministra de la Nación en esa área. En efecto, trabajaron juntos en proyectos que se trataron en la Cámara de Diputados, cuando Bullrich era funcionaria de Mauricio Macri. Una de sus leyes más importantes fue la 27.375 que limita las excarcelaciones o salidas anticipadas a condenados por delitos graves, impulsada por Petri.
Antes de su cargo en la Cámara baja, fue diputado provincial entre 2005 y 2013. Fue vicepresidente de la Juventud Radical de Mendoza entre 2003 y 2005. Luego, se desempeñó como secretario legislativo de la Cámara de Senadores de Mendoza. Y entre 2006 y 2007, integró el Consejo de la Magistratura mendocina.