La creación del fondo nacional, la implementación de un plan nacional de nodos de innovación y la creación del sello Otheguy son las tres iniciativas que la líder de la CC-ARI impulsará para promover la ciencia, tecnología e innovación a partir de la gestión del conocimiento.
La líder de la Coalición Cívica – ARI, Elisa Carrió, dio a conocer tres proyectos para promover la ciencia, tecnología e innovación a partir de la gestión del conocimiento conforme a las mejores prácticas internacionales, y que propondrán a un próximo gobierno, en caso de que gane Juntos por el Cambio.
Estas iniciativas buscarán "impulsar el trabajo asociativo de los sectores públicos y privados, de los sectores académicos y de la producción, desde la convicción de que la gestión del conocimiento es la forma de entrecruzar la necesidad económica, de potenciar cadenas de valor y la innovación para una complejización de la matriz productiva del país”.
Desde la CC-ARI, pretenden fomentar un desarrollo equilibrado en todo el país, el enraizamiento de la innovación con las economías regionales y potenciar la capacidad exportadora.
El primer proyecto es la creación del fondo nacional para la promoción de inversiones en investigación y desarrollo industrial. Se trata de un fideicomiso público-privado destinado a realizar aportes al financiamiento de proyectos de investigación, desarrollo e innovación con capacidad de transformarse en prototipos comercialmente competitivos de empresas de base tecnológica.
Los objetivos de este Fondo son el desarrollo de la industria de uso intensivo de conocimiento para aportar a las actividades económicas de mayor impacto en la economía nacional; la creación de lugares de trabajo en la industria y la absorción de la mano de obra científica y tecnológica; la creación de excedentes de rendimiento para la economía argentina basada en la complejización de la matriz productiva que priorice al desarrollo federal del país.
Este nuevo Fondo busca la promoción de proyectos que concluyan en empresas de base tecnológica, capitalizando estas iniciativas en todo el país para que puedan superar el llamado valle de la muerte de los emprendedores.
El proyecto contempla la incorporación de una gestión profesional e integrada del ecosistema innovador en la gobernanza del Fondo, incluyendo a representantes de las micro, pequeñas y medianas empresas con el objetivo de promover especialmente su incorporación en las cadenas de valor innovadoras.
La segunda iniciativa elaborada por Carrió y la CC-ARI es la implementación de un plan nacional de nodos de innovación, que tiene por objeto la creación de una asociación entre empresas locales, instituciones académicas locales, instituciones de capitalización y fondeo de proyectos, y los institutos tanto públicos y privados de ciencia, tecnología e innovación. La finalidad de esta asociación es la coordinación, articulación y colaboración para la creación, maduración y crecimiento de empresas de base tecnológica en las ciudades del interior. Esto permite ligar la innovación en las ciudades del interior con las necesidades específicas de las cadenas de valor regionales como las del campo.
A través de este proyecto se crean las condiciones para que esas ideas innovadoras sean identificadas, patrocinadas, financiadas y apoyadas en el proceso de creación de una empresa capaz de competir globalmente o aportar a la mejora de la productividad de una determinada cadena de valor.
Los Nodos de Innovación estarán en el interior y el Gobierno Nacional tiene la obligación de realizar las adecuaciones necesarias de las instalaciones de sus institutos de ciencia, tecnología e innovación para el aprovechamiento de las tecnologías disponibles y equipamientos para proyectos locales. El objetivo del Plan Nacional es promover la creación de estos Nodos, apoyarlos en lo que estos requieran y poner a disposición las instalaciones e instituciones nacionales para su desarrollo. Los Nodos no son administrados por el Gobierno ni se encuentran alcanzados en las planificaciones del Estado Nacional, por el contrario, tienen una gobernanza propia con las instituciones que lo integran y bajo la administración de una Asociación Sin Fines de Lucro que garantice profesionalidad en la gestión.
Esta iniciativa permitirá una mayor asociación entre la ciencia, tecnología e innovación con la producción regional, las necesidades locales y generar excedentes de rendimiento capaces de ser competitivos a nivel global lo que tendrá un gran impacto en el desarrollo local y la capacidad exportadora del país.
el último de los proyectos consiste en la creación del sello Otheguy para identificar a las instituciones de ciencia, tecnología e innovación que forman parte del sistema público, pero también del privado, por su excelencia en la implementación de buenas prácticas. Estas instituciones distinguidas con el Sello formarán parte de una Red Otheguy de instituciones de excelencia en el país.
La participación en esta red funcionara como un sistema de reconocimiento y premio a la interacción colaborativa de las Instituciones públicas nacionales, regionales, provinciales y locales de ciencia y tecnología con el sistema socio-productivo, así como los esfuerzos y la existencia de proyectos público-privados de formación, investigación, desarrollo e innovación.
El Sello Otheguy vale por su prestigio, siempre que logre sostener estándares de calidad y buenas prácticas a niveles internacionales. En consecuencia, la selección de los miembros a recibir el Sello debe recaer sobre un comité de expertos técnicos que dictaminan y ofrecen sus conclusiones a un Consejo de Integración Mixta.
Integrar la Red permitirá a las instituciones de ciencia, tecnología e innovación con las mejores prácticas, acceder a un mayor financiamiento para sus proyectos. Así como generar incentivos económicos para mejorar la performance en las prácticas y apuntalar iniciativas de interés público.