La iniciativa es encabezada por Marcela Passo y tiene como objetivo evitar los “impactos negativos que el retiro laboral puede significar en las personas”. El programa deberá iniciarse el año previo y proporcionar información que les permita adquirir nuevos conocimientos.
Diputadas nacionales de Unión por la Patria, encabezadas por la legisladora Marcela Passo, presentaron un proyecto de ley para establecer un programa de acompañamiento para personas que se encuentran próximas a jubilarse y que busca evitar "impactos negativos que este retiro pueda significar".
Se trata del Programa de Preparación y Acompañamiento para Personas Próximas a Jubilarse que busca "acompañar a las personas que se encuentran en el año inmediatamente anterior al retiro laboral para prevenir y evitar los impactos negativos que este retiro pueda significar en las y los agentes nacionales". Por este motivo, plantea que el programa deberá iniciarse el año anterior a la fecha de jubilación.
De acuerdo al texto, el programa se fundamenta "en las necesidades reales de los agentes próximos a retirarse, por lo que se debe diagnosticar y determinar cuáles son las necesidades de la persona, proporcionando un programa efectivo de acompañamiento, con herramientas reales para la adaptación".
Entre otras cuestiones, la iniciativa busca "brindar acompañamiento interdisciplinario a través de un grupo de profesionales que como mínimo estará compuesto por una persona profesional de la psicología y por una persona profesional de Trabajo social".
El programa contempla "facilitar información sobre la jubilación buscando la verdadera comprensión del significado de esta etapa en la vida de las y los trabajadores".
A través del proyecto, se establece además la obligación de "proporcionar información útil que les permita adquirir nuevos conocimientos necesarios para enfrentar y comprender esta etapa", así como "crear un ámbito de reflexión y de planificación de los diferentes aspectos de la etapa jubilatoria" y asesorar en ingresos, finanzas y pensiones, a la vez de ayudar en el trámite jubilatorio.
"Es importante acompañar y preparar a las personas para la jubilación, ya que si bien hay a quienes dicho acontecimiento les genera un efecto positivo, debemos centrarnos en la gran cantidad de personas que no les ocurre. Esto se hace buscando la mejor manera de enfrentar la jubilación y de tener las expectativas adecuadas, conociendo tanto las consecuencias positivas como las negativas que pueden ocurrir", sostuvo Passo.
En los fundamentos, la diputada oficialista afirmó que "las consecuencias negativas se asocian al cambio de hábitos y reducción de ingresos económicos, acompañado de tristeza y falta de socialización, con posibilidad de caer en síntomas depresivos, como la sensación de pérdida de valor personal, desgano, angustia, etc. A todo esto, se le pueden sumar las realidades físicas de cada persona".
Finalmente, la bonaeresne señaló que "es nuestro deber como legisladores promover medidas de acción positiva para los grupos vulnerables, como las personas mayores" y puso de relieve que la iniciativa "plantea una clara acción positiva para poder enfrentar en mejores condiciones y de manera más preparada una situación que a todos y todas en algún momento nos llega como lo es la jubilación".
La iniciativa lleva las firmas además de las diputadas nacionales Eugenia Alianiello, María Rosa Martínez, Liliana Yambrun.