Los principales apuntados fueron el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el ministro de Economía (y precandidato presidencial), Sergio Massa quien al mediodía había acusado a los empresarios del colectivo por el paro.
El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) no ha tenido servicios de colectivos durante este viernes 7 de julio, y cuando se creía que la situación no podía empeorar, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) realizó un paro sorpresivo en el tren Sarmiento, que fue levantado cerca del mediodía.
Varios diputados y senadores nacionales responsabilizaron al Gobierno por el caos generado en esta jornada por “estar de campaña” y no atender los reclamos de los trabajados. Algunos padecieron el paro y otros prometieron que con ellos “no pasaría”.
El jefe de bancada del Pro, Cristian Ritondo, publicó una imagen con el texto “caos total”, y agregó: “Este es el país que nos deja Alberto Fernández. Faltan unos meses, vamos a recuperar el orden”. "Es imposible trasladarse por AMBA", señaló el precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, por la boleta de Patricia Bullrich.
En tal sentido, el ministro de Economía, Sergio Massa, responsabilizó del cese de actividades a los empresarios del transporte y expresó, durante la inauguración de una obra, que “de cada 100 pesos que ustedes pagan 80 los pone el Estado”. “Estos empresarios no pretenden mejorar las condiciones de los trabajadores con mejores salarios. Es más nunca fueron a firmar el acta”.
Las respuestas en contra del ministro no tardaron en llegar: la diputada nacional Paula Oliveto Lago (Coalición Cívica - ARI – CABA) contestó por Twitter: “Qué gallito se hace Massa gritándole a los empresarios del transporte. ¿Será que no sabe que uno de los parásitos de ese rubro es hermano de su compañero de fórmula?”, en alusión a Alejandro Rossi, hermano del jefe de Gabinetes y compañero de fórmula presidencial por Unión por la Patria, Agustín Rossi.
Previamente, Oliveto Lago había expresado que “todos los días una nueva para joderle la vida a otros trabajadores que pierden el presentismo o turnos médicos que cuestan conseguir. Hay que terminar con los sindicalistas delincuentes que extorsionan teniendo de rehén a los laburantes”.
De una manera diferente, el diputado nacional Alejandro Finocchiaro (Pro – Buenos Aires) publicó un vídeo en el que debía dar examen de forma virtual y añadió que “algunos dirigentes en realidad sólo son profesionales del maltrato y la extorsión que sufren cada día los habitantes del AMBA”.
El senador nacional Martín Losuteau (UCR) no dejó pasar la ocasión para hacer campaña para ser jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y opinó en su perfil que “un paro de colectivos que paraliza la vida de todos, le complica la vida a miles de personas que no pueden ir a trabajar y chicos que pierden días de clases”. “Entendemos los reclamos, pero no podemos seguir siendo rehenes de un grupo y de la inoperancia del Gobierno”, aseveró.
Desde otra perspectiva, la diputada nacional Myriam Bregman (PTS) planteó que “el sistema de transporte no va más, el Estado pone el dinero para solventar las ganancias de los empresarios, hay que eliminar esa intermediación: nacionalización y gestión por sus trabajadores y usuarios, que son los que conocen los costos y necesidades en recorridos y demás”.