Piden revocar los nombramientos de Berard y Cuevas al frente de la Policía de la Ciudad

Los legisladores del Frente de Todos impulsaron una iniciativa mediante la cual le exigirán a Horacio Rodríguez Larreta que revise las designaciones y nombre nuevos funcionarios.

Tras la condena que recibieron los efectivos involucrados en el asesinato de Lucas González a la salida de un entrenamiento del club Barracas, los diputados del Frente de Todos (FdT) presentaron en la Legislatura porteña un proyecto de declaración mediante el cual buscarán exigirle al jefe de Gobierno local, Horacio Rodríguez Larreta, a revocar la designación del jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard, y el subjefe, Oscar Cuevas.

Además, le exigirán que designe “de forma inmediata” a los funcionarios que los relevarían con sus funciones.

En los fundamentos de la iniciativa, los legisladores recordaron que “el 17 de noviembre del 2021, Lucas González, un joven de 17 años, fue asesinado en el barrio de Barracas de nuestra Ciudad. Lucas fue asesinado por tres agentes que formaban parte de la Brigada 6 de la Comuna 4, de la Policía de la Ciudad” y precisaron que “ese día, un vehículo en el que se desplazaban los tres efectivos comenzó una violenta persecución de Lucas y los amigos que lo acompañaban en el vehículo de uno de ellos. El Nissan Tiida de la Brigada 6 dio un giro en U y los jóvenes, al no visualizar identificación alguna en el vehículo ni sus conductores, interpretaron que se trataba de un intento de robo por lo que tendieron a huir. Así, en el cruce de Iriarte y Vélez Sarsfield, los policías dispararon y Lucas recibió dos impactos, de los cuales uno de ellos fue en la cabeza”.

“El 11 de julio de este año, fueron condenados los agentes IsassiLópezNievaBaidónOzánDu SantosRomeroInca Cuevas por el Tribunal Oral en lo Criminal N° 25. Tres de ellos, recibieron la pena de cadena perpetua, por el agravante -entre otros- de ‘odio racial’”, sostuvieron.

Sobre esa misma línea, desde el FdT remarcaron que “en el marco de la investigación de los hechos, se pusieron de manifiesto una serie de irregularidades vinculadas al jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard, y al subjefe, Oscar Cuevas. La defensa de Arévalos, expresó que hubo una reunión con los familiares de los policías imputados, en la que las autoridades de la Policía de la Ciudad habrían ejercido una presión para evitar develar los responsables del encubrimiento de los hechos”.

“Ha quedado claro a lo largo de estos casi dos años que, así como el caso del homicidio de Lucas González no fue un hecho aislado de violencia institucional sino el terrible desenlace del accionar desplegado por las brigadas en un marco institucional que los habilitaba a moverse impunemente y sin los controles correspondientes en el territorio, el encubrimiento tampoco fue un hecho aislado de un grupo de agentes que decidió ocultar la responsabilidad de los imputados, sino una maniobra articulada y organizada desde la Jefatura de la Policía con todo el despliegue de su poder”, sentenciaron.

La iniciativa lleva la firma de Claudia NeiraMaia DaerClaudio FerreñoManuel Socías Juan Manuel Valdés (FdT). 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password