Por los robos a colegios, piden citar a Eugenio Burzaco a la Legislatura porteña
Se trata de un pedido de los legisladores del FdT, quien exigieron que el ministro de Justicia se presente ante la Comisión de Seguridad por los hechos delictivos en los establecimientos educativos de gestión estatal.

Tras las denuncias de robos a escuelas de gestión estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los diputados del Frente de Todos (FdT) impulsaron en la Legislatura porteña un proyecto de resolución en el que exigieron que el ministro de Justicia y Seguridad, Eugenio Burzaco, se presente ante la comisión de Seguridad para informar acerca de las políticas implementadas para garantizar la seguridad en los mismos.
En los fundamentos de la iniciativa, los legisladores aseguraron que “en los últimos 24 meses se han producido más de 100 ingresos ilegales y robos a los establecimientos educativos públicos porteños” y destacaron que “lamentablemente, no solo se trata una enorme cantidad de valiosos insumos como televisores, netbooks, notebook y tablets, sino que a las sustracciones de estos elementos también se le suman daños y robos de partes de la infraestructura y artefactos eléctricos, tales como caños, bombas de agua, cables, ventiladores, etc. En muchos casos esto implica que se vean interrumpidos otros servicios como el de agua, luz y gas, los cuales resultan esenciales para el normal desarrollo de actividades”.
“Este tipo de hechos no son fortuitos. Tanto familias, trabajadores, sindicatos y cooperadoras se han manifestado en numerosas ocasiones sobre una diversidad de situaciones que facilitan la vulneración y robo de este tipo de elementos de las escuelas. Entre ellos se destacan el grave estado de abandono y de falencias edilicias; la falta de renovación de cargos de caseros nocturnos; la suspensión de entrega de las computadoras a las y los estudiantes en favor de la concentración y guarda en las instituciones; la facilidad de comercialización frente a la falta de tareas de investigación del mercado ilegal de reventa; etc”, señalaron.
Al mismo tiempo que destacaron que “el Poder Ejecutivo ha reconocido parcialmente la enorme problemática a través del anuncio del programa ‘Espacios Seguros’ en abril de este año. El mismo buscaba destinar áreas para la vigilancia de equipos tecnológicos, pero no ha avanzado según lo anunciado y tampoco ha sido un factor disuasivo o de protección suficiente” e indicó que “la implementación de cámaras dentro de aulas y espacios habitados por estudiantes y docentes ha sido ampliamente rechazada por la comunidad educativa debido a las potenciales violaciones a la privacidad y la falta de protección real del patrimonio. Además, se desconoce el progreso de medidas adicionales, como la contratación de personal auxiliar, caseros y/o un aumento de la presencia policial durante la noche”.
“Dado el alarmante nivel alcanzado de robos nocturnos en los establecimientos educativos de gestión estatal de la Ciudad y que la comunidad educativa se ha manifestado en numerosas ocasiones frente a los establecimientos vulnerados y en las calles, reclamando soluciones al Poder Ejecutivo, es que consideramos pertinente la citación del ministro a la Comisión de Seguridad de esta Legislatura”, sentenció.
La iniciativa lleva la firma de Claudio Ferreño, María Bielli, Maia Daer, Claudia Neira, Manuel Socías y Laura Velasco (FdT).