Luego de las expresiones del ministro de Trabajo bonaerense, los opositores consideraron que “las amenazas antidemocráticas no fueron una infeliz declaración, sino un agravio al régimen de la soberanía popular”.
Diputados de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de declaración que expresa el rechazo a las expresiones del ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa, quien “lanzó una fuerte advertencia -en rigor, una amenaza- a los votantes de las dos fuerzas opositoras en las bases de la Antártida Argentina”.
En los argumentos de la iniciativa, firmada por Alberto Asseff, Carlos Zapata y Ricardo López Murphy, los legisladores señalaron que “los resultados de las elecciones PASO 2023 provocaron diversas reacciones desde Juntos por el Cambio y desde Unión por la Patria”, ya que “es natural y proverbial que la ciudadanía, los dirigentes, los analistas, los periodistas se interesen por los resultados. Y es lógico que se expresen opiniones”.
Sin embargo, remarcaron que “es inaceptable que un alto funcionario como lo es el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires lance literalmente una amenaza a los ciudadanos que sufragaron mayoritariamente por la oposición en determinada jurisdicción”. En efecto, en la Antártida, “las fuerzas opositoras lograron un aplastante triunfo relegando al oficialismo a un magro 3,3% de los votos”, destacaron.
Luego de las PASO, Correa mencionó que, en el continente blanco, Javier Milei ganó por amplia mayoría y Patricia Bullrich salió segunda. “La verdad, los efectivos que están en la Antártida no tienen la problemática que tienen los trabajadores y las trabajadoras de nuestro pueblo, ellos tienen un salario, aguinaldo y vacaciones", expresó.
Y advirtió: "Quiero decirles que el Almirante Irizar lo mantiene el Estado nacional, o sea que si gana Milei se van a tener que quedar en Antártida y no van a poder regresar".
Los diputados opositores consideraron que “es necesario repudiar este tipo de actitudes intolerantes, que atentan contra la libertad de elección de los ciudadanos argentinos que trabajan en las bases antárticas y amenazan su regreso a este continente. Claramente, constituyen un caso de violencia institucional”.
“Esta Cámara se asocia al rechazo que expresó el señor Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Juan Martín Paleo. Las amenazas antidemocráticas de Correa no fueron una infeliz declaración, sino un agravio al régimen de la soberanía popular”, completaron.