Diputados homenajeó la Noche de los Lápices

Fue tras cumplirse 47 años del suceso el pasado 16 de septiembre. La diputada de izquierda Romina Del Pla insistió en “la apertura de los archivos para conocer el destino de los 400 niños apropiados”.

En la ronda de homenajes durante la sesión de la Cámara de Diputados de este martes, las diputadas Romina Del Pla (Frente de Izquierda), María Rosa Martínez (FdT) y Mara Brawer (FdT) rindió un homenajearon a los estudiantes secuestrados durante la última dictadura cívico militar al cumplirse 47 años del suceso conocido como la Noche de los Lápices.

“A 47 años del suceso conocido como la Noche de los Lápices que se cumplió el pasado sábado 16 de septiembre. Rendirles un homenaje a esos estudiantes secundario secuestrados en La Plata a poco del inicio de la última dictadura cívico militar en el país”, inició su discurso la diputada de izquierda.

En esa línea, manifestó: “Es un tema crucial porque, como docente veo a diario adolescentes de 15 o 16 años y estoy dando clases, no puedo dejar de pensar que esa era la edad de estos 10 jóvenes secuestrados, torturados, violadas, llevados al centro clandestino de detención del pozo de Banfield y que formó parte de una feroz represión llevada adelante por esta dictadura cívico, eclesiástica militar que inició en 1976”.

“El objetivo de esa represión era quebrar por el miedo a toda una generación de estudiantes, de trabajadores y trabajadoras, a todos los que venían luchando a brazo partido por los derechos. En el caso de estos jóvenes por ser quienes luchaban por el boleto estudiantil secundario, pero además la enorme mayoría eran militantes políticos de fondo que luchaban por un cambio social profundo, no eran conformistas con esta sociedad capitalista que nos lleva a cada vez más pobreza, más miseria y explotación”, expresó Del Pla.

En tanto, sostuvo que “es muy importante ver cómo a jóvenes estudiantes se los asesinó, se los torturó y vale tenerlo en cuenta cuando hay quienes están planeando un avance brutal contra la educación pública. Ya hemos vivido estos 40 años con ajustes en educación, vaciamiento y ahora hay quienes vienen por más planteando escuelas vouchers, proceso de privatización encubierta de la educación”.

“Es importante cuando se quiere insistir con el negacionismo, cuando se homenajean a los represores e insiste en la impunidad y se trabaja para esa impunidad hoy”, apuntó contra los liberales y planteó: “Hay que seguir explicando y recordando que no hubo ninguna guerra, que fue terrorismo de estado, 30 mil detenidos desaparecidos, los que sufrieron el peor peso de ese operativo represivo y hay que seguirán insistiendo en la apertura de archivos porque queremos saber y es necesario todo lo que se sigue ocultando, cuál fue el destino de los 400 niños apropiados bajo la dictadura”.

A su turno y en el mismo sentido se expresó la oficialista María Rosa Martínez quien recordó que septiembre es un mes “de episodios tristes vinculados a la memoria, al pasado, que nos empuja a reflexionar”.

“El 16 de septiembre de 1955 un golpe cívico militar sacaba del gobierno a Perón elegido por el pueblo con balas, con muertos, con cárcel. Esa dictadura que se llamó Libertadora fue una dictadura que generó proscripciones, desaparecidos, persecución. También hizo el primer pacto con el FMI al que Perón rechazaba. Derogó la Constitución del 39’, reprimió y fusiló, y persiguió a quienes pensaban diferente”, recordó.

Así, manifestó: “Otro 16 de septiembre donde los milicos salieron a cazar pibes militantes de la noche de los lápices. Estos dirigentes estudiantiles vivieron la peor noche porque eran chicos que reclamaban por el boleto estudiantil y la liberación nacional”.

En tanto, la diputada Mara Brawer sumó: “Estos homenajes toman fortaleza porque la humanidad reconoció al Museo como Espacio de la Memoria como patrimonio de la Humanidad y lo hizo un organismo de Naciones Unidas. Es una respuesta contundente de la humanidad para aquellos que quieren negar la verdad lo que fue la última dictadura y el terrorismo de Estado”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password