Jalil busca repetir los resultados de las PASO y ser reelecto en Catamarca

El candidato de UP prevé imponerse ante los candidatos de JxC y LLA, reteniendo así la gobernación. La provincia también elegirá dos diputados nacionales, 20 provinciales y seis suplentes.

Con la mirada puesta sobre los comicios del próximo 22 de octubre, parlamentario.com le acerca este informe en el que se repasan los cargos que elegirán los catamarqueños en el cuarto oscuro, más allá del de presidente de la Nación.

En ese contexto, el actual gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, buscará repetir los resultados que obtuvo en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), donde se impuso con el 42% de los votos, y retener la gobernación local. El peronista está acompañado en la fórmula por el actual vicegobernador, Rubén Dusso.

Los peronistas se enfrentarán con los candidatos de Juntos por el Cambio (JxC), el actual senador nacional y dirigente radical Flavio Fama, junto al dirigente peronista Hugo Ávila; quienes, en las PASO, que se llevaron a cabo en agosto pasado, obtuvieron el 21% del apoyo. En tanto la tercera alianza en disputa es la LLA, referenciada a nivel nacional con el economista Javier Milei, propone como gobernador y vice al médico José Jalil Colome -que es primo de Raúl Jalil- y Luis Alberto Valdéz, quienes en agosto llegaron al 12% de los votos.

Más allá del cargo a gobernador, en Catamarca se elegirán dos diputados nacionales, 20 provinciales y seis suplentes. En el caso de la Cámara Baja, las bancas en disputa son las de Anahí Costa (FdT) y Rubén Manzi (Coalición Civica).

Quienes se encuentran en competencia para quedarse con esas dos bancas por Unión por la Patria (UP) son el actual intendente de Tinogasta, Sebastián Nóblega, secundado por la actual secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila. En tanto desde JxC se postula al actual diputado provincial Luis Lobo Vergara, acompañado por Agostina Maza Ibáñez. Mientras que desde LLA impulsan la candidatura de Alberto Horacio Almada y María Daniela Cruz.

En lo que respecta al cargo de diputado del Parlasur, desde UP propusieron a Susana Peralta; en JxC a Bruno Latronico; y desde LLA hicieron lo propio con Norman Roger Arce González.

Además, se elegirán 20 diputados provinciales y seis suplentes. La lista de candidatos a diputados provinciales de UxP está encabezada por la actual diputada provincial Paola Fedeli, quien buscará su reelección, y estará acompañada por el actual concejal capitalino, Nicolás Zavaleta, y por la diputada provincial Natalia Ponferrada quien también buscará revalidar su escaño. En tanto, JxC, propone como candidatos a diputados a Mamerto Ernesto Mario Acuña, a los actuales diputados provinciales Natalia Herrera, Tiago Puente y Nata Saseta.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password