En referencia al acuerdo entre Macri, Bullrich y el candidato de LLA, el diputado radical señaló que "lo que pasó se veía venir" porque "era una decisión tomada desde hace mucho tiempo".
Tras el terremoto generado dentro de Juntos por el Cambio a partir del acuerdo entre Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Javier Milei, el diputado nacional Emiliano Yacobitti (Evolución Radical) lanzó: "Es sorprendente que todos lo que decían que había muchos que teníamos acuerdos para formar parte del gobierno de Sergio Massa, en lugar que pase lo que ellos decían, ahora hicieron un acuerdo entre gallos y medianoche para ver si pueden ocupar un cargo en un gobierno de Milei".
"Me parece que era una decisión tomada desde hace mucho tiempo. Lo que pasó se veía venir", sostuvo el radical en alusión al apoyo que, luego de la derrota electoral, Bullrich le dio al candidato de La Libertad Avanza de cara al balotaje. El respaldo fue pactado entre ambos, junto al expresidente, sin aviso ni acuerdo previo con los demás sectores de la coalición opositora.
Para el porteño, "la decisión que tomó (Mauricio) Macri, que llevó adelante Patricia Bullrich, que no entiendo por qué no aparece él, para mí es una vergüenza. Ni siquiera se tomaron el trabajo de venir a discutir en las mesas de Juntos por el Cambio, ni siquiera en las del Pro".
Sobre la continuidad del espacio, el legislador expresó que "los que nos quedamos en Juntos por el Cambio no tenemos que echarle la culpa a nadie, sino hacer una autocrítica fuerte de que nosotros fracasamos en generarle a la sociedad una alternativa a un muy mal gobierno, que sigue reproduciendo pobres, que no puede controlar la inflación; y a alguien que no respeta los principios democráticos, que agrede, que es violento, que dice que la gente puede estar armada, que se pueden vender los órganos, cosas demenciales".
"Estuvimos mal, tendríamos que haber ampliado nuestro espacio y si a Macri no le gustaba, hubiera dado un paso al costado", dijo sobre los pedidos que se habían dado previo a las PASO.
Yacobitti ratificó: "Nosotros por supuesto que no vamos a votar a Milei. No vamos a defraudar a los electores, nosotros tenemos que trabajar para reconstituir un sistema de partidos que permita controlar al que gobierna, apoyar las cosas que creemos que están bien".
"La gente nos puso en un rol de oposición y legislativo. En un rol ejecutivo en cinco provincias radicales, más otro grupo que están dentro de Juntos por el Cambio y no piensan como Bullrich o como Macri", señaló en referencia a gobernadores que no son de la UCR ni el Pro, pero sí compitieron bajo este sello.
En declaraciones a Radio 10, el vicerrector de la UBA añadió: "No hay que ir a un sistema de cooptación de partidos y personas, no sirve decir 'tengo radicales adentro', 'tengo gente del Pro adentro'. La unidad nacional tiene que ser en el Congreso, no en el Ejecutivo, porque la gente no votó a Juntos por el Cambio para que gobierne, y eso lo tenemos que entender".