El diputado oficialista afirmó: “Me parece positivo que entienda que los cambios se hacen por ley y no por decreto”, y cuestionó al gobierno saliente: “Llegó para llenar la heladera y recuperar ingresos, y eso no sucedió”.
El ex ministro de Desarrollo Social de la Nación y diputado nacional Daniel Arroyo (FdT) se refirió al anuncio que el electo presidente, Javier Milei (LLA), hizo respecto del funcionamiento del Congreso de la Nación y afirmó: “Me parece bien que convoque extraordinarias”. Por otro lado, hizo un mea culpa de la gestión oficialista estos últimos cuatro años: “Este gobierno llegó para llenar la heladera y recuperar ingresos, y eso no sucedió”.
En declaraciones por Radio Continental, Arroyo expresó: “Me parece muy bien que el presidente convoque a extraordinarias. Entiendo que hay un cambio estructural que quiere hacer y eso se debe hacer por ley y no por decreto y eso me parece positivo que convoque a partir del 11 de diciembre a extraordinarias”.
“Veremos los proyectos o ideas, por ahora son solo palabras. Yo conceptualmente estoy lejos de las ideas y políticas que está pregonando este nuevo gobierno, pero tenemos que esperar. El día 10 asume y supongo que ahí convocará a extraordinarias y veremos qué proyectos presenta”, adelantó.
Para Arroyo: “Estamos en una emergencia alimentaria muy clara de gente que no llega a fin de mes y se eso se vio reflejado electoralmente y eso en la administración pública es un problema práctico que tienen que gestionar y reordenar la asistencia social. La emergencia en términos de administración pública le da la posibilidad de ordenar las partidas presupuestarias”.
“Yo entiendo que Milei va a enviar un Presupuesto y que dentro de ese Presupuesto va a enviar proyectos de ley para reformar esas áreas del Estado de esquemas económicos y dentro de eso la emergencia alimentaria. Es algo que creo va a hacer el nuevo gobierno y cualquier gobierno debería hacer”, analizó.
En tanto, el diputado oficialista manifestó que “la idea de ‘todo al Estado a lo bestia y cada uno se arregle’ estoy muy lejos de eso, si los proyectos de ley van en esa línea claramente estoy muy lejos de eso. Creo que tenemos que ver qué proyectos e ideas presenta el gobierno, pero en términos generales todo lo que viene planteando es muy lejos de las reformas y cambios estructurales que creo que se deban hacer”.
Por otro lado, reflexionó respecto de la gestión de Alberto Fernández y cuestionó: “Este gobierno llegó para llenar la heladera, para mejorar la situación social, para recuperar ingresos, y eso no sucedió. En términos generales la elección fue entre continuidad y cambio, una parte quería continuar y una parte muy mayoritaria de la Argentina dijo ‘esto no va más’. No me refiero solo a los más pobres, sino a la gran parte de la población que siente un agobio muy grande y buscó otra expresión electoral. Todo ese conjunto de gente que está complicada, las PyMes que están tapadas en impuestos, el laburante que la rema todos los días, buscó otra opción y eso es legítimo”.
En materia económica, Arroyo planteó: “Tiene que haber más mercado, más competencia, más desarrollo y actividad económico y un Estado mejor que preste los servicios necesarios y correctamente. Eso es inversiones y desarrollo de trabajo”, y remarcó. "Tiene que haber más transparencia en el Estado, organismos de control eso es positivo y hacen al ordenamiento de la democracia”.
Al ser consultado por la denuncia hacia el ministro de Economía y excandidato presidente, Sergio Massa, respecto del dinero que dispuso para su campaña, Arroyo desconoció la presentación: “No conozco de los gastos de campaña. No lo sé sinceramente. La rendición de gastos de campaña no lo hizo ningún partido político”.
“Lo más razonable es que el Gobierno envíe un nuevo Presupuesto”, aseguró.
Sobre el préstamo en yuanes que hizo China a la Argentina, el diputado oficialista aseguró que “fue para reforzar reservas en un momento complejo y para pagarle parte al FMI. No leí la letra chica del intercambio con China, es un acuerdo que hizo Economía yo no tengo conocimiento de detalle”.
Por último, confirmó que este miércoles 29 de noviembre se llevará a cabo la Asamblea Legislativa para ratificar el resultado del balotaje: “Nos reunimos senadores y diputados para formalizar el resultado del balotaje. El día 7 se eligen diputados y las nuevas autoridades y corresponde al nuevo gobierno la elección del presidente de la Cámara”.