Si bien lo que era una sola fuerza opositora ahora tendrá distintos bloques se decidió apelar a la figura del interbloque para la acción conjunta.
Si bien lo que era una sola fuerza opositora ahora tendrá distintos bloques se decidió apelar a la figura del interbloque para la acción conjunta.
JxC funcionará con un “interbloque” conformado con el del Pro y el de la Unión Cívica Radical y aliados que denominaron UCR Cambio Federal, una modalidad que también implementarán a partir de este año en la Cámara de Diputados provincial.
De esta forma la principal bancada opositora encontró una salida intermedia a la situación actual, que venían funcionando con bloque unificado, ahora tendrán bloques separados, pero funcionara una mesa de acción legislativa que serviría para unificar posiciones.
Ni estalló no están juntos, ese es el panorama real, pues a diferencia de otras legislaturas en la provincia de Buenos Aries los interbloques no están institucionalizados, no existen reglamentariamente.
No obstante, los senadores, que actuaron en espejo a los diputados, con algunas particularidades en cada caso, sostienen que funcionarán así, de forma tal que las tensiones políticas de cada especio no incluyan en los aliados que en principios tendrían posiciones diferentes respecto del gobierno nacional, pero podrían “unificar personería” en la provincia.
Así las cosas, los republicanos eligieron la continuidad de Alejandro Ravinovich como presidencia de la banca con Christian Gribaudo como vicepresidente; en tanto que los radicales y aliados, eligieron a Agustín Máspoli y Ariel Bordaisco como los conductores.
Los cuatro conformaran la mesa de conducción del interbloque, que han no tiene firme una denominación, pero que estaría integrado por 19 senadores y sería la segunda fuerza del plenario.
Los 11 que integran el bloque PRO que conduce Rabinovich y Gribaudo lo intengran Daniela Reich, Aldana Ahumada, Yamila Alonso, Emilia Subiza, Juan Rico Zini, Jorge Schiavone, Florencia Arietto, Alex Campbell y Marcelo Leguizamón.
En tanto que los 8 liderados por Máspoli y Bordaisco son los radicales Eugenia Gil, Flavia Delmonte, Alejandro Cellillo y Nerina Neumann; a los que se suman el senador monzoista Marcelo Daletto y la senadora del GEN Lorena Mandagaran.