Hablaron de “avasallamiento”, anticiparon protestas y detallaron las cuestiones más ríspidas del decreto anunciado por Javier Milei.
En las redes sociales, los diputados y senadores de la principal oposición calificaron de “intolerable” la batería de medidas que incluye el decreto de necesidad y urgencia anunciado por el presidente Javier Milei.
Ese fue el término que utilizó Sergio Palazzo, quien disparó: “¡Un decreto de necesidad y urgencia para derogar 300 leyes! ¡Privatización de todas las empresas públicas! ¡Liberación de tarifas! ¡Ajuste brutal! ¡Reforma laboral! ¡Todo por decreto!”. Y concluyó con un anticipo: “Nos vemos en la calle. Fin”.
Otra diputada sindical en el bloque UP es Vanesa Siley, quien calificó de “inconstitucional” el DNU. “Irrenunciabilidad, principio norma más favorable, 245 hasta eliminación de todo tipo de multas por no registrar, tocan la 23551 prohibiendo bloqueos, incorporaron bloqueos como causal de despido; tocan la ultraactividad de los convenios, modifican reversibilidad y cuidados de teletrabajo, amplían periodo de prueba. Desregulación obras sociales…. “. Y cerró: “Hasta lo que veo, ningún aspecto de la modificación de la Ley de Contrato de Trabajo entra dentro de la urgencia que requiere un DNU para ser constitucional! Gravísimo todo”.
Por su parte, Leopoldo Moreau consideró los anuncios de Milei algo así como “a suma de las políticas económicas de Martínez de Hoz, de Cavallo y las de Macri. Y a eso lo llama " una nueva etapa " de la historia. Es lo más viejo que uno pueda imaginar y lo que más fracaso. Afirmó que el déficit fiscal fue en distintas etapas de la historia el motivo de nuestra decadencia. No presidente. Los mejores momentos del país fueron aquellos en los que no nos endeudamos. Eso ocurrió con Yrigoyen, con Perón, con Illia y con Néstor y Cristina. Usted dice que no hay plata. El problema es que sobra deuda y es la que tomaron los que están sentados y parados a su lado que nos transformaron en el país más endeudado de la tierra. No entiende nada”.
El pampeano Ariel Rauschenberger planteó que “el DNU de Milei tiene urgencia para avasallar nuestra Constitución Nacional, no hay más que pérdidas en esas urgencias, perdemos derechos, trabajo, patrimonio, democracia. Esto es doloroso para nuestro pueblo. Argentina no está en venta. La patria no se vende”.
Asimismo Carlos Heller señaló que “el decreto de necesidad y urgencia (DNU) anunciado por el presidente Javier Milei no respeta la Constitución Nacional, altera criterios básicos del funcionamiento de la República y desconoce la división de poderes avanzando sobre facultades del Poder Legislativo”.
La rionegrina Eugenia Alianiello recordó que “los poderes del Estado son tres”. Agregó que “habló el presidente Milei e invocó a las fuerzas del cielo a espaldas del pueblo. Le proponemos dialogar con las fuerzas terrenales, que son las únicas validadas por el voto. Eso es vivir en democracia”.
El senador pampeano Daniel Pablo Bensusán expresó su “total rechazo a la eliminación de derechos enunciada por el presidente Javier Milei y a su pretensión de romper con la vida de las instituciones de la República Argentina”.
“El mega DNU atenta contra los derechos de los trabajadores, nuestros recursos soberanos, la salud, la educación y conquistas históricas de los argentinos –agregó Bensusan-. Estos anuncios, dándole la espalda al Congreso de la Nación, a los gobernadores y a la propia Constitución Nacional, atentan contra el sistema republicano y federal. Seguiré defendiendo los derechos de los pampeanos.
Por su parte, la diputada Paula Penacca advirtió que “con este decreto el presidente está intentando anular la República. Convalidarlo sería avalar una delegación de facultades prohibida expresamente por el artículo 29 de nuestra Constitución Nacional. No podemos entregarle la suma del poder público”.
Natalia Zaracho advirtió que “ganar las elecciones no te permite hacer lo que se te canta la gana. Escuchamos las medidas del presidente y su gabinete, cuando le toca a la casta? Esto es en contra de la clase media y trabajadora de nuestro país. La famosa miseria planificada…”.
“La ley que limita la venta y posesión de tierras a extranjeros es desde 2011 una medida que preserva la soberanía nacional. El #Decretazo la deroga, permitiendo que cualquier extranjero compre nuestra #Patagonia. En la misma línea, derogan la ley de manejo del Fuego, permitiendo prácticas especulativas y el desarrollo desmedido de emprendimientos inmobiliarios en desmedro de nuestro ecosistema”, expresó Martín Doñate. Y concluyó: “No vamos a resignar la soberanía nacional de nuestro territorio”.
A su vez, la salteña Verónica Caliva expresó que “lis anuncios de Milei-Macri son propios de una dictadura, es un golpe de Estado!! Son parte de las viejas recetas de siempre, pero recargadas de odio a la Patria misma. Basta de pagar las deudas tomadas por los Macri de la vida...”.
Luego sostuvo que “el DNU 70/2023 es inconstitucional, y atenta contra toda Argentina. El Pueblo Trabajador organizado, junto al Congreso de la Nación debemos frenar este verdadero atentado a los intereses de las provincias y de la Nación Argentina...”.
Dirigiéndose a su comprovincianos dijo: “A los diputados nacionales
@PameCalletti, @OutesPablo y @vegayolanda les pido que desde Unión por la Patria representen y defiendan los intereses del pueblo salteño, no los votamos para que den gobernabilidad al ajuste totalitario, hambreador y entreguista de @JMilei. En una semana Milei descargó el ajuste más brutal de los últimos 40 años. Aumentan el hambre, los despidos y la entrega nacional. Vinieron a engordar las ganancias de los monopolios imperialistas, terratenientes y banqueros, y avanza en la entrega de nuestra soberanía...”.
En este marco, alertó que “juegan con fuego. No es la primera vez que la derecha reaccionaria quiere ir a fondo con este tipo de políticas. Tampoco será la primera vez que la clase obrera y el pueblo se unan con piquetes y cacerolas para derrotar el Decretazo de @JMilei!!!”.