El 11% de las compañías locales adoptó estas tecnologías en sus unidades de negocio, mientras que otro 28% planea hacerlo rápidamente.
A partir de una encuesta global C-Suite Outlook de The Conference Board (TCB), donde participaron directivos argentinos relevados a través de IDEA, se informó que un 22% de las compañías a nivel global y sólo un 11% a nivel local aseguró que adoptó la Inteligencia Artificial en sus operaciones de negocio.
Además, explicaron que “el 28% de las compañías argentinas (y un 32% en todo el mundo) planea una integración inmediata en algunas o todas las unidades de negocio, mientras que la mitad de las organizaciones de nuestro país (y el 39% en el exterior) ya está explorando cómo implementar la IA en el futuro”.
Los datos corresponden a la edición anual N°25 de la encuesta C-Suite Outlook, realizada por el think tank global The Conference Board (TCB) entre 1.247 directivos del C-level -los que ocupan los cargos más altos dentro de la organización- de Estados Unidos, Europa, Japón y América Latina.
Las respuestas fueron relevadas entre noviembre y diciembre de 2023 con la colaboración de 10 organizaciones. En el capítulo de la Argentina, participaron 81 altos directivos locales y los datos fueron aportados a través del equipo de relevamientos de IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina).
Los directivos coincidieron en que la Inteligencia Artificial ofrece potencialidades y alcances muy positivos en el plano de la productividad y la eficiencia, la innovación y la creatividad, el marketing y el aumento de ventas.
Como contrapartida, identificaron que requerirá algunos esfuerzos: capacitar colaboradores y desarrollar nuevas habilidades, hacer inversiones, desarrollar dinámicas más colaborativas y hacer ajustes en el negocio, entre otros.
Una de las grandes preguntas en torno a la incorporación de la IA al mundo corporativo es su impacto en los puestos de trabajo. Las opiniones están divididas: mientras un 47% de los directivos argentinos considera que va a desplazar mano de obra, otro 47% opina que no. Los porcentajes son similares a lo estimado por directivos de otros países.