La vicepresidencia quedó a cargo de la vicejefa de UP Anabel Fernández Sagasti, en tanto quedó sin nombramiento la secretaría. El próximo jueves se reunirán para iniciar el tratamiento de pliegos de embajadores.
El oficialismo puso en marcha este miércoles una de las comisiones más importantes y clave del Senado, la de Acuerdos con el objetivo de avanzar con los más que demorados pliegos de embajadores políticos y de jueces, puntualmente, con el del magistrado Carlos Grecco relacionado con el mega DNU que será tratado este jueves en el recinto.
Durante la breve reunión que se llevó a cabo en el Salón Illia, fue designada al frente de la comisión la macrista Guadalupe Tagliaferri a propuesta del radical Martín Lousteau, argumentando que “sin menoscabar a ningún otro, es una de las senadoras que más trabaja. Tiene convicciones muy firmes, pero también muy ecuánime y tiene muy buen diálogo con todos en el recinto”.
Al ocupar su puesto, Tagliaferri agradeció la responsabilidad que le han conferido y bregó para trabajar “de la forma más prudente, democrática y más rápida que necesita la justicia argentina y los ciudadanos para poder recibir justicia”.
Así, en ocasión de darle ingreso a los mensajes del Poder Ejecutivo que “hay un montón que tienen que ver con acuerdos” la porteña convocó a una próxima reunión para el jueves 21 a fin de “tratar los pliegos de embajadores porque urge luego de 3 meses de que están ingresados los mensajes poder dar la discusión en el ámbito del Senado circulando la invitación a los candidatos a diplomáticos y embajadores”.
Al pedir la palabra, el jefe de UP, José Mayans, objetó la conformación de las comisiones y volvió a reclamar que “es el espacio que nos corresponde que nos dio la ciudadanía”. “Siendo esta la Casa de las leyes, no se puede vulnerar la representación que ha hecho el pueblo argentino en la proporcionalidad que ha hecho el Congreso. Le faltan el respeto al pueblo”, argumentó el formoseño.
Así, agregó que “si hablamos de un Estado democrático, respetuoso, de las libertades fundamentales y, sobre todo, del sistema de división de poderes, de la Constitución y del reglamento del Cuerpo, entendemos que cuando se vulnera esto obviamente que eso después afecta el funcionamiento de las comisiones”.
“Hay 45 comisiones y si las cosas no se hacen en forma proporcional se vulnera el reglamento porque hay una capacidad de acción que puede tener un senador que no puede exceder cinco comisiones, esto se ve en la distribución. Estamos siendo vulnerados en nuestra representación”, cerró su crítica y, a continuación, propuso en nombre de su espacio a la mendocina Anabel Fernández Sagasti como vicepresidenta porque “es una persona que ha trabajado mucho en esta comisión porque fue presidenta”. En tanto, el cargo de secretaría quedó reservado.
Fernández Sagasti extendió el agradecimiento por renovar la dupla y afirmó que “el compromiso siempre trabajar para que podamos cumplir con la Constitución y con el reglamento de la Cámara”, y explicó: “Es una comisión que nos diferencia de Diputados porque le damos acuerdo a jueces, fiscales defensores, diplomáticos, embajadores y al ascenso de Fuerzas Armadas. La Constitución es sabia de que somos los senadores los representantes de las provincias que tenemos que brindar el acuerdo federal para cada una de las categorías. Es una comisión que tiene un largo trabajo interno por todo lo que se hace para tomar audiencias”.

Por último, Tagliaferri explicó que “hay ascensos de militares que están con estado parlamentario que no tienen dictamen en la comisión, se ha pedido el retiro de todos los mensajes aún con dictamen del Poder Judicial a excepción de un candidato que fue retirado y el presidente ha vuelto a enviar el mensaje -el magistrado Grecco- y embajadores”.
Desde Casa Rosada mantienen el ojo en el juez Greco de la Sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal. ¿El motivo? Semanas atrás rechazó junto a otro colega los amparos relacionados con el mega DNU.
El juez ya tuvo una extensión de su mandato por cinco años -a los 75- en 2018, durante la gestión macrista. En el último trimestre de 2023, el gobierno kirchnerista solicitó una nueva prórroga por el mismo plazo, que ni siquiera tomó estado parlamentario. Después Javier Milei y su ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, reclamaron su retiro para, luego renovar la solicitud.
Grecco cumple 80 años a fin del corriente mes y no podrá renovar su cargo por cinco años más. Para que pueda continuar por cinco años más, el trámite en el Senado -audiencia, dictamen de comisión, aprobación en recinto y publicación en el Boletín Oficial- debe llegar un día antes del cumpleaños del postulante. Así lo fijó la Corte Suprema el año pasado en el caso de Ana María Figueroa, la expresidenta de la Cámara de Casación Penal, que cumplió 75 años el 9 de agosto del 2023 y tuvo que dejar su cargo semanas más tarde, pese a la resistencia del kirchnerismo.
