Así lo anticipó el ministro de Justicia de la Nación. En el marco de la crisis de seguridad imperante en la provincia de Santa Fe, también anticipó una serie de medidas a implementar.
“Vamos a enviar una nueva ley de Extinción de dominio al Congreso para que se aceleren los procesos de secuestro, decomiso y remate de bienes provenientes del narcotráfico”, anunció a través de su cuenta de la red social X el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, en el marco de un paquete de medidas que anticipó para enfrentar al narcotráfico enquistado en la ciudad de Rosario.
Con motivo de la grave situación que atraviesa esa ciudad, producto de la violencia y los delitos vinculados al narcotráfico, el Ministerio de Justicia adelantó que llevará adelante acciones concretas con el objetivo de colaborar en la resolución de esa problemática.
En tal sentido se anunció una serie de iniciativas legislativas a implementar en el futuro, comenzando por la implementación del sistema acusatorio.
Sobre ese punto, se buscará la persecución penal para el crimen organizado y en especial el narcotráfico. También se promete brindar el máximo apoyo a jueces y fiscales para que puedan llevar a cabo sus investigaciones y que las causas de narcotráfico sean rápidamente elevadas a juicio.
También el Ministerio Público Fiscal deberá hacerse cargo de investigaciones más complejas, se remarcó.
Se anticipó una reforma del Código Penal, con la puesta en marcha de una comisión redactora para reformar dicho código, con nuevas conductas punibles y elevación de las penas previstas para narcotráfico, crimen organizado y delitos asociados.
Con relación a la extinción de dominio, se mandará próximamente al Congreso un proyecto sobre secuestro de bienes y extinción de dominio. Asimismo se acelerarán los procesos de decomiso y remate de bienes provenientes del narcotráfico.