El juez federal sería el elegido para ocupar la vacante en el máximo tribunal. El vocero presidencial dijo que “en las próximas horas” saldrá un comunicado.
En la conferencia de prensa de este miércoles, el vocero presidencial, Manuel Adorni, evitó confirmar si el juez federal Ariel Lijo será el propuesto por el Gobierno nacional para completar la vacante en la Corte Suprema de Justicia, al tiempo que habló de un anuncio inminente por vía de un comunicado.
El funcionario fue consultado a raíz de la información publicada por el periodista Joaquín Morales Solá en el diario La Nación, quien afirmó que Lijo sería el elegido para completar el puesto que está pendiente desde el 1ro. de noviembre de 2021, hace más de dos años.
La propuesta de designación del Poder Ejecutivo debe ser enviada al Senado de la Nación, y allí aprobarse por el pleno por dos tercios de los votos de los presentes.
“En las próximas horas se va a emitir un comunicado”, respondió Adorni y agregó: “Los nombres en tal caso estarán en el propio comunicado y estará a disposición de ustedes cuando esto ocurra. Repito: en las próximas horas estará publicado”.
Previo a la conferencia, este miércoles, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, fue consultado al respecto y expresó que “la vacante de la Corte está en estudio, tenemos candidatas y candidatos y está en estudio”.
En la actualidad, la Corte está integrada por Horacio Rossatti (presidente), Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.
La vacante que hay es la que quedó en noviembre de 2021 con la salida de Elena Highton de Nolasco. En tanto, este año Maqueda cumplirá los 75 años de edad.
Lijo asumió en 2004 como titular del Juzgado Federal N°4 en lo Criminal y Correccional en Comodoro Py. Tuvo a su cargo la causa Ciccone, por la cual fue condenado el exvicepresidente Amado Boudou; fue el primer magistrado en atender la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra Cristina Kirchner; e intervino también en la causa por irregularidades en la causa del atentado a la AMIA, entre otros casos. Actualmente tiene a cargo la causa del hombre que atentó contra el presidente Javier Milei el día de su asunción, cuando le arrojó una botella.