Luego que el presidente cargara duro contra el periodista, quien criticó la presencia del embajador de Israel en la reunión de Gabinete, Elisa Carrió y diputados de su espacio se refirieron al caso.
Elisa Carrió y diputados nacionales de su espacio, la Coalición Cívica, salieron a manifestar su apoyo a Jorge Lanata, luego el presidente Javier Milei cargara duro en su contra, a raíz de una crítica del periodista sobre la presencia del embajador de Israel, Eyal Sela, en la reunión de gabinete que se realizó de urgencia este domingo en Casa Rosada.
“Me parece bien que Milei esté o no preocupado por Israel, lo que no me parece bien es que un embajador extranjero, sea de Israel o sea belga, no me importa, esté en una reunión de gabinete en Argentina, me parece que hay formas que mantener”, dijo Lanata en Radio Mitre.
La reacción del presidente llegó a través de la red social X, donde posteó: “Sería bueno que el larretista Lanata se informe bien sobre la reunión. Jorgito, no mientas. En la reunión, el embajador contó la visión oficial de Israel y luego se retiró dando así comienzo a la reunión formal del CC (en referencia a ‘comité de crisis’). Críticas sí. Mentiras No. ¿Decir la verdad requiere sobre?”. Lanata no se quedó callado y respondió que analizará con su abogada si corresponde iniciarle una denuncia por calumnias e injurias.
Al respecto, la líder de la CC Elisa Carrió salió en defensa del periodista, al advertir que “el autoritarismo de Milei existe desde el principio. Los que realmente amamos, en serio, la libertad tendríamos que ver a tiempo el huevo de la serpiente. Querido Jorge Lanata, el insulto del Presidente prueba tu independencia”.
“¿No deberían los periodistas poder hacer su trabajo libremente, sin ataques e injurias por parte del poder político?”, se preguntó el diputado Maximiliano Ferraro, quien señaló que “hoy le tocó a Jorge Lanata, toda mi solidaridad con él. Hay que entender que los agravios del Presidente dirigidos a medios y periodistas en el fondo agreden al pluralismo de ideas, erosionan la democracia y degradan el sistema republicano”.
Por su parte, el legislador Juan Manuel López ironizó: “Viva la Libertad de Prensa Carajo”. Y su par Paula Oliveto cuestionó la “costumbre” que “tiene el presidente de llamar a los periodistas ‘ensobrados’. Estas prácticas preocupan: si quiere saber de ensobrados, mire lo que tiene adentro. El periodismo tiene que ser crítico y no propagandista. Mi solidaridad con Jorge Lanata y todos los agredidos”.
“Otro ataque cobarde al periodismo crítico ¿De qué libertad habla @JMilei si lo único que hace es insultar y amenazar a periodistas? Banco a Lanata y a todos los que quieran ejercer la libertad de expresión”, expresó el legislador porteño de la CC Hernán Reyes.
Otro de los mensajes en redes fue de la senadora radical Carolina Losada, que sostuvo: “El periodismo tiene derecho de ejercer su libertad de expresión plenamente en una república democrática. El disenso enriquece el debate. Me solidarizo con cada uno de mis colegas agraviados por el gobierno”.