El legislador de La Libertad Avanza (LLA) se refirió a los nuevos aumentos en la red de subterráneos y remarcó que “es necesario transparentar que, sin competencia, auditorías y licitaciones reales, el sistema de transporte también es un negocio de unos pocos en detrimento de todos”.
Luego de que se conociera que habrá un nuevo aumento en las tarifas del subte, el diputado de La Libertad Avanza (LLA) Eugenio Casielles pidió “transparantar” el sistema de concesiones de ese servicio público.
“En las últimas horas nos enteramos de que el subte, el medio de transporte más emblemático de nuestra ciudad, que transporta 900 mil personas por día, pasará de costar 125 a 757 pesos en poco más de un mes”, comenzó diciendo a través de las redes sociales y recordó que “en 2022, comencé a insistir en la necesidad de terminar urgente con el curro de las grúas y los acarreos. Un latrocinio que resultaba un negocio para pocos, una vía de financiación para que los funcionarios siguieran su fiesta de gastos ridículos, y un enorme dolor de cabeza para los porteños y aquellos que nos visitan cada día”.
Sobre esa misma línea, el legislador manifestó que “en aquel momento transparentamos que la empresa a cargo del acarreo tenía una licitación vencida hacía 20 años y que solo pagaban como canon un 1% de lo recaudado. El caso del subte es similar. Metrovías está a cargo de los subtes desde 1993” y destacó que “como pasajeros, en estos años, cada día viajamos más y más como ganado, haciendo malabares con mochilas y bolsillos para que no nos roben, esquivando ratas y soportando el calor y los olores nauseabundos por la falta de inversión y mantenimiento”.
“Sin embargo, año tras año, a pesar de las denuncias, las protestas de los trabajadores y las quejas de los usuarios, Metrovías sigue ahí. Sin que a nadie le importe. Porque en CABA, evidentemente, cambian los nombres, pero continúan las mismas mañas”, agregó el libertario y precisó: “durante 20 años vivimos una ficción corrupta que fue el kirchnerismo. Muchos, de hecho, entramos en política justamente para terminar con eso. Parte de esa ficción tuvo que ver con las tarifas y los precios relativos. Y estamos de acuerdo en que es absolutamente fundamental transparentar cuánto vale lo que consumimos”.
Asimismo, Casielles manifestó que “una verdad a medias no es una verdad. Y así como el liberar los precios de las prepagas permitió evidenciar la concentración y falta de competencia del sector de la salud que impúdicamente salió a cartelizarse en horas. También es necesario transparentar que sin competencia, auditorías y licitaciones reales, el sistema de transporte también es un negocio de unos pocos en detrimento de todos”.
“Mi compromiso es seguir combatiendo el kirchnerismo, lo ejerza quién lo ejerza, con el color de camiseta que sea. Porque el kirchnerismo es tanto mentir y crear ficciones, como favorecer con ellas a amigos y corruptelas. Y porque creo en un país en dónde hacer negocios no sea nunca más lo mismo que transar negociados”, completó.