La segunda huelga general del Gobierno de Milei tuvo un episodio dentro del Congreso: el interbloque de senadores de UP no estuvo presente en el plenario que debatía la ley Bases por adherirse a la medida de fuerza.
Poco más de 100 días desde la primera huelga del 24 de enero, el Gobierno Nacional del presidente Javier Milei sufrió su segundo paro general por parte de las centrales sindicales a 5 meses de haber asumido el poder.
Desde La Libertad Avanza, los espacios aliados y los bloques dialoguistas se opusieron a la medida y cargaron -a través de X- contra los referentes de la Confederación General del Trabajo Héctor Daer y Pablo Moyano, y contra la oposición mas ferrea, que adhirió a la medida.
Temprano, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, expresó en su perfil: “No hay un solo país del mundo que haya podido progresar con PAROS. De las situaciones comprometidas se sale TRABAJANDO”. “Mi total solidaridad con quienes quisieron ir a trabajar y no pudieron llegar”.
El jefe de bloque Pro en la Cámara baja, Cristian Ritondo, agregó: “Argentina necesita producir y necesita trabajar para ser un país normal. Los sindicalistas tienen que entender que los argentinos votamos un cambio y dijimos basta a un sistema perverso e improductivo”.
Por su parte, el presidente de bancada libertaria Gabriel Bornoroni señaló que “este es un paro político de gremios que ya no representan a sus trabajadores”. “En todo el país, la inmensa mayoría de los laburantes tiene esperanza y acompaña la transformación que está generando (Javier) Milei”, añadió.
“Sindigarcas que paran el país contra un gobierno que baja la inflación que destruye los salarios reales y propone leyes laborales para terminar con el trabajo precarizado de salarios miserables. Hijos de p… es poco”, añadió el diputado nacional José Luis Espert.
Rodrigo de Loredo, a cargo del bloque radical, había sostenido que “miles de niños perderán sus clases por decisión de la corporación sindical. Por eso lamentamos que el gobierno no haya aceptado nuestra propuesta de que la educación sea declarada servicio esencial”.
Integrante de Hacemos Coalición Federal, el diputado nacional Ricardo López Murphy expresó: “Los argentinos de bien estamos cansados de los matones que bloquean las fábricas y no permiten circular para ir a trabajar, por eso volví a presentar un proyecto de ley para que quienes no permitan el libre acceso al trabajo sean penados por la ley. ¡Recuperemos la Argentina!”.
La representante del bloque Buenos Aires Libre, Carolina Píparo, también apuntó contra los sindicalistas: “Da náuseas el sindicalismo argentino. Calladitos y serviles mientras nos destruye el populismo, pero hoy se disfrazan de defensores de la ‘sarasa’ porque no les gusta el gobierno y obligan a miles a parar dejándolos sin transporte. No les importa el laburante, son una banda de chantas extorsionadores”.
Para este jueves estaban convocadas las reuniones de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado para iniciar el debate del paquete fiscal, y luego, se sumarían Legislación General y Asuntos Constitucionales para continuar el tratamiento de la ley Bases. Sin embargo, el plenario pasó a un cuarto intermedio debido a que el oficialismo aceptó el pedido de UP para recibir una treintena de invitados.
La particularidad de la jornada fue que las bancas destinadas a los miembros del interbloque opositor en la Cámara alta estaban vacías debido a que sus integrantes se adhirieron al paro general de este jueves.
Al levantarse el plenario, el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala (también titular de Legislación General, comisión cabecera del tratamiento de la ley Bases), criticó a los senadores de UP y sostuvo que “me parece, mínimamente, una falta de respeto de mis pares porque no ha venido ninguno”.
Minutos mas tarde, fue ella misma quien posteó la imagen de las sillas vacías durante la reunión plenaria en el Salón Azul del Senado. “El kirchnerismo por naturaleza no labura”, aseveró.
El kirchnerismo por naturaleza no labura. #YoNoParo pic.twitter.com/TwrxMBRTrn
— Carmen Álvarez Rivero (@carmenAlvarezR) May 9, 2024